El sindicato Jupol, mayoritario en el cuerpo de Policía Nacional, ha calificado de "despropósito" que el Gobierno haya acordado con Junts per Catalunya delegar las competencias de inmigración a la Generalitat a cambio de abstenerse para permitir la validación de los decretos anticrisis. "Supone un nuevo paso para consumar la salida de la Policía Nacional de Catalunya, que pretenden convertir en un cuerpo policial sin funciones", han criticado. En concreto, Jupol ha señalado que este anuncio "supone una nueva pérdida de competencias para los policías nacionales destinados a Catalunya, sin atender en ningún caso criterios técnicos u operativos," sino basándose solo en "objetivos políticos y partidistas".
El secretario general de la organización sindical, Aarón Rivero, ha asegurado que "si este gobierno utiliza los ataques y menosprecios a la Policía Nacional para contentar a sus socios independentistas, contará siempre con la oposición de Jupol". Para Rivero, esta "merma" en las competencias de la Policía Nacional, "es una muestra del talante que pretende mantener este gobierno durante la legislatura y del perjuicio que supondrá lo mismo para todos los policías nacionales, para la institución y en consecuencia, para la ciudadanía en general". Para Jupol, el acuerdo conseguido entre Junts y el PSOE supone "el inicio del desmantelamiento de la Policía Nacional a Catalunya y su expulsión de este territorio, tal como han hecho con la Guardia Civil en Navarra", ha denunciado Rivero.
El acuerdo de Junts con el PSOE incluye un compromiso para la delegación integral de las competencias de inmigración a la Generalitat, la publicación inmediata de los datos de las balanzas fiscales, la supresión del artículo 43 bis de la ley de enjuiciamiento civil (que ponía en riesgo, en opinión de los juntaires, la aplicación de la ley de amnistía), y que el aceite pase a ser alimento esencial con un IVA del 0%. En concreto, la delegación integral de las competencias de inmigración, según explican, se produciría mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución española, que prevé el traspaso de "facultades correspondientes a materia de titularidad estatal", mediante una ley orgánica específica por Catalunya. Una delegación que, según Junts, irá acompañada de los recursos necesarios y permitirá a Catalunya hacer una política integral para que sea el Parlamento catalán al cual determine una política propia.
Tras Jupol, también se han producido críticas por parte de la Confederación Española de Policía (CEP). Esta organización también ha criticado el pacto de Junts con el PSOE por la delegación de competencias de inmigración. La CEP ha alertado del "debilitamiento del Estado" por el acuerdo con Junts para ceder políticas migratorias.
Acusan al PSOE de traspasar la política migratoria a "fuerzas supremacistas"
Izquierda Española, un partido de nueva formación con exintegrantes de Izquierda Unida, Ciudadanos y el PSOE, ha acusado al PSOE de haber pactado con "la extrema derecha de Junts" medidas "antisociales". En este sentido, ha tildado de irracionalidad la cesión de las políticas migratorias a la Generalitat, porque asegura que llevará a hacer "políticas racistas y xenófobas" a las "fuerzas supremacistas", en referencia a Junts y ERC.