La noticia que el Tribunal Constitucional rechaza el recurso de amparo de Jordi Turull ha llegado este jueves, y ha provocado una mezcla de sentimientos al conseller encarcelado y a su entorno. "Por fin podremos ir a defendernos delante un tribunal serio y reconocido", ha sido la reacción que Turull ha hecho llegar a su pareja, Blanca Bragulat, a través de una llamada telefónica. Bragulat lo ha explicado en una entrevista al programa Tot es mou de TV3, donde se ha mostrado contenidamente contenta por poder llevar el caso del 1-O a Europa.

Con el recurso de amparo contra la sentencia del procés rechazado al Tribunal Supremo, se abre ahora por Turull la puerta a Europa y podrá presentar su caso ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

¿Cómo se ha notificado la decisión del TC?

Bragulat ha explicado que han conocido la noticia a través de los medios de comunicación, y no ha podido hablar con Turull hasta más tarde porque cuando se ha sabido los presos estaban en sus celdas, incomunicados. Este miércoles se ha hecho pública la resolución y se ha notificado a los abogados que el TC rechaza el recurso de amparo de Turull, y se sabe que la decisión no ha sido por unanimidad: los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer han emitido dos votos particulares. Sin embargo, todavía no hay sentencia y no se sabe cuál son los argumentos de estos dos votos.

"Por fin podremos ir a defendernos ante un tribunal serio y reconocido", ha sido la reacción que Turull ha hecho llegar a su pareja, Blanca Bragulat. / ACN

Sin embargo, Bragulat lo ha considerado significativo: "Esta vez no han ido a una". Dentro de unos días, cuando se publique la sentencia, se sabrá más información sobre su contenido.

Desde Junts, han reivindicado la libertad de todos los presos y exiliados y han anunciado que se abre la puerta para recurrir la sentencia del 1-O en el Tribunal Europeo. "Persistimos y ganaremos", han escrito desde la cuenta oficial de Twitter.

El permiso de Turull para Sant Jordi

Durante la entrevista, Bragulat ha querido recordar que Turull y otros presos políticos ya hace tres años y medio que están en centros penitenciarios condenados por los hechos del 2017. En el caso de Turull, cumple una condena de 12 años por delitos de sedición y malversación. "No lo aceptas, pero te acostumbras", ha confesado la pareja de Turull.

Persistir es precisamente el tema del libro de Jordi Turull, titulado Persistimos (Ed. Columna). Este Sant Jordi, Turull saldrá de la prisión con uno de los 36 permisos que tiene para celebrar a su Santo y a partir de las 17 h de la tarde estará firmando ejemplares.

 

Imagen principal: El conseller Jordi Turull y su pareja, Blanca Bragulat en Terrrassa. / Europa Press