Pocos minutos después de que el Tribunal Supremo confirmara que no aplicará la ley de amnistía a los consellers condenados por malversación durante el juicio del procés, Jordi Turull, uno de los principales damnificados ha reaccionado a esta decisión del tribunal presidido por Manuel Marchena. Lo ha hecho sin sorpresas y reprochando en la sala que haya tardado casi tres meses (aunque agosto es inhábil) en resolver los recursos presentados por él mismo, Junqueras, Dolors Bassa y Raül Romeva. "¡Ya era hora! Lo han retrasado tanto como han podido. No esperábamos nada bueno de estos jueces de La Toga Nostra que hacen de legisladores, de tertulianos, de agitadores políticos y de justicieros. Hacen de todo menos aplicar la ley como les correspondería", ha escrito a las redes después de que se conociera la decisión del Supremo.Más tarde, Oriol Junqueras también ha reaccionado a esta noticia a través de un tuit: "Una vez más, el poder judicial actúa por encima de la democracia, y vulnera la ley de amnistía. No dejaremos de luchar desde todas las instancias para defender y ganar los derechos civiles que hoy nos niegan a algunos, pero que deben ser conquistas para todas y todos”.
Este lunes, el Tribunal ha sostenido que no puede aplicar la norma en Junqueras, Turull, Balsa y Romeva porque se enriquecieron. Este hecho implica que se mantienen sus inhabilitaciones para ser cargos públicos hasta el 2030 y 2031 y, por lo tanto, no se podrían presentar a elecciones. Con todo, la magistrada Ana Ferrer, en un voto particular, ha reiterado que con esta interpretación hecha por sus cinco compañeros del tribunal se va en contra de la voluntad del legislador y se deja "vacía de contenido la ley". Después de que el Supremo haya confirmado que no les aplicará la ley, los exconsellers pueden pedir amparo al Constitucional, un tribunal que ya tiene sobre la mesa la cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía presentada por el alto tribunal español por un caso de desórdenes públicos, además de los recursos del PP presentando este septiembre. En un tuit, ERC ha avanzado su intención de presentar un recurso: "Iremos hasta el final para garantizar que recuperen todos los derechos políticos".
La petición de Turull
A principios de julio, Turull presentó un recurso de súplica contra la decisión del Supremo En el escrito, el abogado Jordi Pina en nombre de Turull pedía al alto tribunal español que se forme una sala "con nuevos magistrados", ya que la que le ha denegado la amnistía -formada por seis magistrados y presidida por el magistrado Manuel Marchena- "ha usado razones políticas para mantener la persecución penal" de Turull. Pina sostiene que no hay ningún impedimento legal ni material para no hacerlo y recuerda que ya tiene dos demandas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por vulneración de derecho político del secretario general de Junts por parte del alto tribunal español.
Desde el PSC, la viceprimera secretaria, Lluïsa Moret, ha reclamado que se aplique la ley de amnistía que salió del Congreso "lo antes posible", ya que esto "contribuirá a la normalización" de la situación política en Catalunya. "Desde el respeto absoluto a decisiones judiciales, una vez más reiterar nuestra demanda explícita de que se cumpla la ley", ha insistido en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido, donde ha insistido en que el partido socialista adquirió un compromiso con este tema y trabajará "intensamente" para que se implemente la ley.