Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí Que es Pot han comparecido este viernes en el Parlament y han restado importancia a las conclusiones de la segunda ola del barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, según las cuales un 62'4% de los catalanes que votarán en el referéndum son partidarios del 'sí' mientras que el 37,6% del 'no'.
Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, ha asegurado que las conclusiones muestran que "cae el independentismo" y que evidencian que "cada vez estamos más cerca de acabar con el monotema".
Desde el PSC, la diputada Assumpta Escarp también se ha mostrado escéptica sobre las conclusiones del barómetro CEO y ha asegurado que hay que ponderar los resultados con la participación. Preguntada sobre el porcentaje de votantes socialistas a favor de un referéndum unilateral ha asegurado que la consulta del 1 de octubre será "un 9-N bis, pero no un referéndum".
Por su parte, el portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, ha reivindicado la celebración del referéndum como una "buena manera de resolver el conflicto político" aunque ha destacado que la "sociedad está dividida en dos partes prácticamente iguales". Ante estas dos valoraciones, Coscubiela ha recordado la apuesta de su grupo por un referéndum "inclusivo, con garantías y dotado de reconocimiento internacional".