La nueva propuesta de la Conselleria de Economia para rebajar el IRPF a las rentas más bajas gusta a los comuns pero no a la CUP. El Govern, que se ha visto obligado a modificar la medida después que el Tribunal Constitucional la tumbara hace unas semanas, ha impulsado una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos de este año que ahora negocia con el grupo de En Comú Podem.

La nueva propuesta se basa en la creación de una nueva escala autonómica del IRPF para reducir la carga fiscal a las rentas medias-bajas, es decir, en torno a 35.000 euros de sueldo bruto anual, lo cual representa al 80% de los declarantes. Según los cálculos del Govern, la medida llegará a reducir en más de 100 euros la cuota anual en algunos tramos, y en más del 12% a los contribuyentes con rentas más bajas.

Y aunque todavía lo están estudiando, a los comuns les suena bien la música, según ha adelantado la ACN. De hecho, hoy mismo han mantenido una reunión con los secretarios generales de Presidència y de Economia y han asegurado que otra iniciativa anunciada por el Govern como es la de ampliar los supuestos para la deducción del alquiler como vivienda habitual para familias monoparentales ha sido suya.

Así pues, la propuesta se presentará como una enmienda al proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos. Los comuns pactaron con el Govern no registrar ninguna enmienda para incluir los avances en la negociación de las cuentas, siendo ERC y Junts los encargados de hacerlo. La votación final de los presupuestos será en el Parlament el próximo 23 de diciembre.

La CUP, decepcionada

Quien ha vuelto a mostrarse decepcionado con el Govern ha sido su "socio preferente": la CUP. A través de un tuit, su portavoz, Eulàlia Reguant, ha asegurado que "una vez más se pierde la oportunidad de redistribuir la renta". "Está bien tocar los tipos impositivos de las rentas bajas pero sólo es efectivo en el principio de redistribución si va acompañado, como mínimo, de la modificación de los tipos impositivos al 5% de la población que ingresa más", ha añadido.

Nueva discrepancia, pues, entre el Ejecutivo de Pere Aragonès y los anticapitalistas, que vuelven a ver insuficiente las medidas que toma. Y aunque desde Palau se sigue insistiendo en que los cupaires son los socios prioritarios, en las últimas semanas estos ya han presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas y han rechazado el decreto de energías renovables; y precisamente los dos aprietos han sido superados con los votos de los comuns.

 

Imagen principal: el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, en un pleno en el Parlament / Foto: Montse Giralt