El mundo paraba las rotativas este martes por la tarde cuando el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaraba la ley marcial para "erradicar las fuerzas pro Corea del Norte". El dirigente anunciaba la decisión en un discurso televisado en que acusaba la oposición de actuar "contra el estado" y defendía la ley marcial para "salvaguardar el orden constitucional". Por tranquilidad de todo el mundo, unas horas después, el mismo Yoon Suk Yeol, hacía marcha atrás y anunciaba que levantaría la ley marcial que había decretado unas horas antes en medio de acusaciones a la oposición de paralizar la actividad de su gabinete con actividades "antiestatales". En un mensaje televisado, el presidente surcoreano se dirigió a la nación y anunció que las tropas militares que se habían desplegado en torno a la Asamblea Nacional se habían retirado. Esta rebelión del presidente coreano y la imagen de soldados intentando entrar en el edificio de la Asamblea Nacional ocupa las portadas de este miércoles que también se fijan en quién consideran el gran instigador de rebeliones y creador de problemas y todos los males del mundo de los últimos tiempos: Pedro Sánchez.

El Mundo titula: "Sánchez lanza otro guiño a Maduro con un embajador hecho a medida". El Consejo de Ministros aprobó este martes, a propuesta del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el nombramiento del diplomático Álvaro Albacete, hasta ahora jefe de gabinete del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, como nuevo embajador en Venezuela. Para el diario, el Gobierno ha dado "un nuevo paso para definirse en el mapa mundial que se redibuja desde hace dos años. No solo por la guerra entre Ucrania y Rusia, sino también por los poderes que controlarán el mundo en esta etapa". Según asegura el rotativo, "mientras Donald Trump vuelve a la presidencia en los Estados Unidos, España mueve ficha en Venezuela, donde utiliza la diplomacia para mantener las relaciones con el chavismo". Este es, según el diario, el verdadero motivo del nombramiento del nuevo embajador. El ABC se mueve en la misma línea y asegura que el nombramiento de Albacete ha creado "indignación entre los diplomáticos". Los diplomáticos, y el propio diario, creen que el nuevo embajador es "un diplomático sin experiencia en misiones en el exterior y sin conocimientos en asuntos de Latinoamérica". Entre los miembros de la Carrera Diplomática, ahora, habría "sorpresa e incredulidad" ante este nuevo nombramiento y también "frustración y resignación al ver que las cosas van a peor dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde José Manuel Albares se ha convertido en un simple gestor".

El País destaca una noticia económica que se conoció este martes por la tarde y es la del retorno de cementos Molins en Catalunya. El titular escogido por el diario es de estos que están hechos con ganas de poner el dedo en la llaga: "Cementos Molins vuelve del éxodo del procés ". Molins ha devuelto la sede social a Catalunya después de trasladarla a Madrid en el 2017. La empresa dedicada a los cementos lo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde detalló que a partir de este martes su domicilio se ubicará en Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat). La decisión la tomó el consejo de administración de la sociedad por unanimidad y significa que la empresa retornará siete años después a Catalunya. Uno de los primeros a celebrar este retorno fue el presidente del Gpvern, Salvador Illa, que, en un mensaje en X, afirmó que "grandes empresas vuelven a Catalunya. Podemos abrir una etapa de avances si hacemos bien el trabajo". La receta para conseguirlo, en opinión del jefe del ejecutivo catalán, es "buen gobierno, estabilidad política y seguridad jurídica para generar prosperidad y empleo". El president de la Generalitat instó también a seguir trabajando para que Catalunya "sea, de nuevo, motor económico de España y de Europa en beneficio de todo el mundo".

El Mundo
El País
ABC
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
El Punt Avui
Ara