"Un fantasma recorre el mundo. Hoy, sin embargo, no es el del comunismo. Es un espectro que no tiene una forma nítida", de esta forma empezaba su interpelación el diputado de Junts y exconseller de Economía Jaume Giró a la consellera de Economía, Alícia Romero, para referirse al auge de los populismos que aparece "vestido de racista, de ultranacionalista, machista, autoritario, intolerante e insensible". Giró pone receta ante lo que considera a un "fantasma que planta cara" a la ilustración, "el elemento cultural más importante que el ser humano nunca ha sabido darse". "Desde Catalunya tenemos que mantener bien encendida la luz de la ilustración y hacer que esta expresión cultural esté alineada con los valores que los catalanes queremos como europeos", ha reclamado Giró ante la consellera Romero.
El exconseller reclama "seny" para no gastar más de lo que se tiene; "responsabilidad", para gastar el dinero público con la misma cuida con qué "lo haríamos con los nuestros; y "sensibilidad social", para velar por la combinación de una economía productiva robusta, con más empresas competitivas y una fiscalidad "progresiva y justa" que permita fortalecer los pilares de nuestro estado del bienestar. Y es que Giró recuerda que la ilustración llevó a Europa el pensamiento crítico, la razón, la ciencia, la educación, el diálogo y el debate. "Nos llevó la democracia, a la civilización y la revolución industrial," ha explicado Giró en sede parlamentaria, desde donde también ha recetado "ponerse en la piel del otro". "No estoy seguro de que lo estemos haciendo. No escuchemos qué nos están diciendo los ciudadanos cuando votan estas opciones", ha subrayado el diputado de Junts, que ha opinado que las "etiquetas" para clasificar estas opciones no acabarán con el problema. "Esta estrategia falla más que una escopeta de feria", ha considerado.
Elogio a los fondos Next Generation de la Unión Europea
Giró asegura que lo que coincide entre todas estas propuestas es que rechazan integrarse en la política clásica e institucional. "Sus miembros huyen del sistema. Su propuesta implica desmantelarlo, si hace falta, utilizando motosierras", ha afirmado Giró, haciendo referencia al presidente de Argentina, Javier Milei. "En 1933 se inauguró la década del antisemitismo, y el siglo XXI se ha inaugurado la época del antisistemismo", ha lamentado el exconseller.
El diputado de Junts asegura que la idea de Europa "está en peligro" ante estas fuerzas políticas y ha reivindicado los fondos económicos europeos como "la última demostración de solidaridad interterritorial europea". Por eso, ha recordado a Romero que cuando era conseller reclamó que Catalunya recibiera una parte de los fondos, como mínimo, “proporcional” a la relevancia y peso económico de Catalunya. "Pedimos que no se hiciera de forma centralizada desde Madrid", ha dicho Giró, que ha reconocido que le hubiera gustado contar con el apoyo del PSC, entonces. Giró, eso sí, ha reconocido que el porcentaje de asignación sobre el total estatal de los fondos en Catalunya están en unos niveles "lo bastante buenos". Giró ha recetado, además, transparencia y responsabilidad para la ciudadanía. "Mi conselleria puso en marcha el portal de vigilancia y monitorización de los fondos europeos, que Ustedes han mantenido", ha explicado Giró, que considera que los fondos europeos tendrían que servir para no depender nunca más de los fondos europeos. "Tendríamos que aspirar a ser contribuyentes netos, como Dinamarca, Holanda o Suecia," ha dicho Giró, que ha propuesto un sistema de evaluación para saber el impacto real de los fondos.
Giró y Romero citan el informe Draghi
En el turno de réplica, tanto Romero, como Giró, han citado el informe del exgobernador del Banco Central Europeo Mario Draghi, que asegura que Europa tiene que invertir en innovación y tecnología para hacer frente en los Estados Unidos y China. "El informe Draghi ya dice que Europa tiene que fortalecerse a través de sus elementos estructurales y hacer una economía más soberana, con más autonomía, apostando por la investigación, innovación, conocimiento, para poder salir adelante y competir," ha dicho la consellera Romero, que ha asegurado que ha habido un cambio relevante en cómo se ha afrontado la crisis de la covid en comparación con como se hizo la crisis del 2008. "Vivimos una situación difícil con el ministro Montoro aquel año, y Europa respondió con recortes. En cambio, la crisis de la pandemia lo ha afrontado de una forma muy diferente, con inyecciones de 30.000 millones de euros a fondo perdido a las comunidades autónomas y los Next Generation de la Unión Europea," ha dicho Romero, recordando los recortes de la Unión Europea durante la crisis del 2008.