Rechazo generalizado en el Gobierno a la propuesta del Govern de suspender la actual operativa segregada del aeropuerto de El Prat y permitir que las dos paralelas funcionen de forma independiente, acogiendo tanto aterrizajes como despegues, cuatro horas al día en los meses de julio y agosto. La primera voz del Gobierno en mostrar su disconformidad a la propuesta ha sido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha asegurado que "no es seria". En una entrevista en Cafè d'idees, ha afirmado que se trata de un invento para "fingir que está por el desarrollo de la infraestructura". En este sentido, ha criticado que el ejecutivo catalán es "incapaz de tomar decisiones estratégicas valientes por el futuro de Catalunya".
En la misma línea se ha manifestado el líder de los socialistas en Catalunya, Salvador Illa, que ha calificado de inviable la propuesta del Govern sin tocar las lagunas. Una medida permitiría aumentar la capacidad de los 78 vuelos por hora actuales a los 90, pero afectaría a los vecinos de Gavà. "Hubo un acuerdo importante con los vecinos para reducir los daños acústicos y eso se tiene que respetar. Tiene que ser uno de los puntos de partida de las soluciones que se propongan para ampliar la capacidad del aeropuerto", ha defendido en una entrevista en Ràdio Estel.
Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reiterado el discurso de Illa y en una entrevista en Catalunya Ràdio ha afirmado que la propuesta "vulnera un acuerdo previo existente" entre los dos gobiernos, que "lo que hacía era precisamente impedir que se tomara este tipo de decisiones". Según Puente, es una propuesta "de muy corto alcance" que empeora la acústica de la operativa del aeropuerto, y, por lo tanto, perjudica la salud de los vecinos de Castelldefels y Gavà. Además, ha añadido que el cambio no supone una mejora de la operativa del aeropuerto "porque no sirve para exprimir realmente el potencial de conexión intercontinental que tiene el aeropuerto de El Prat".
La candidata de la CUP, Laia Estrada, ha recriminado la propuesta a Aragonés. "Sorprende que Aragonés firme con una mano todo tipo de declaraciones en contra de la emergencia climática y con la otra mano haga propuestas que se enmarcan dentro del negacionismo climático", ha valorado. La cabeza de lista de la CUP ha recordado que es una propuesta que "comportaría más aviones, más turistas y más consumo de agua", entre otros. Así mismo, ha lamentado que ERC "continúa profundizando en un modelo económico que enriquece unos pocos a expensas de precarizar la mayoría de la población". "No tiene nada que ver con el cambio de rumbo que necesita este país", ha añadido.
Aragonès defiende la propuesta
El president de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, también ha hablado sobre la propuesta y ha defendido que "es rigurosa e implantable en un plazo mucho más corto". El presidente también ha pedido "responsabilidad" a Aena para que invierta para insonorizar las zonas urbanas en torno al aeropuerto. Aragonès ha reconocido "el impacto" que puede tener sobre la población durante unas horas, pero ha remarcado que siempre estarían "por debajo de la normativa" y solo sería durante dos meses al año. Aragonès ha dicho que llevará esta propuesta de cambio en la operativa a la comisión técnica Estado – Generalitat. "Veremos cuál es la respuesta", ha expresado.
La propuesta del Govern en el aeropuerto de El Prat
El Govern de la Generalitat propone modificar el funcionamiento de las pistas del aeropuerto de El Prat durante los meses de julio y agosto, desde las 10:00 a las 14:00 horas, para aumentar la capacidad de la infraestructura y poder asumir una mayor cantidad de vuelos a largo plazo. Actualmente, el Prat trabaja con dos pistas paralelas, y otra transversal, que se utiliza de noche o durante periodos de baja actividad. De las dos primeras, la más larga y la más alejada del mar, es para aterrizajes; en cambio, la otra, la más corta, es para despegues. La última es la que Aena anunció que habría que ampliar con el argumento que la longitud es insuficiente para prestar servicio a los aviones 'wide body', que son los que cubren las distancias intercontinentales y que por su peso y tamaño acostumbran a necesitar más pista.
El problema es que ampliar esta pista supondría invadir el espacio natural de La Ricarda y también El Remolar-Filipinas en caso de ganar terreno por el sur, unas opciones que ERC siempre ha descartado por sus implicaciones medioambientales. Aparte, hay otra pista, que cruza las otras dos, que se utiliza solo de noche y los aviones solo aterrizan viniendo del lado mar. En relación con las molestias que causarían a los vecinos, el Govern propone destinar ayudas para la insonorización o compra de sus viviendas.