Más solicitudes para acogerse a la ley de amnistía. Alerta Solidària ha pedido la amnistía para un militante de la CUP de Mallorca que este miércoles tenía que ser juzgado por realizar una pintada contra España en el ayuntamiento de Felanitx. La entidad defiende que los hechos por los que se le juzga se circunscriben a los que la ley de amnistía perdona y se produjeron dos días antes del plazo que la norma abarca, en concreto el 13 de noviembre de 2023. Sin embargo, el juicio ha quedado suspendido porque el Ayuntamiento ha valorado los desperfectos muy por encima de lo que lo había hecho el perito judicial. Ahora, las partes tendrán que pronunciarse sobre la posible amnistía del joven. El juicio por unas pintadas aparecidas en el consistorio de Felanitx la noche del pasado 11 de noviembre debía celebrarse en Manacor.
Pintada en el consistorio
Los medios de comunicación de la isla destacaron las fotografías donde se podía leer 'puta España' y una estelada en el edificio histórico del ayuntamiento. Una acción por la que le impusieron una sanción económica. Ahora, con la ley de amnistía publicada en el BOE, solicitan que se pueda acoger a ella, ya que la norma fija un lapso temporal que va desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 13 de noviembre de 2023. Es decir, que la pintada, que se produjo el día 11 del mismo mes, está dentro del marco temporal. Además, la ley no fija una territorialidad de aplicación limitada a Catalunya, sino que debe entenderse aplicable a todas las comunidades autónomas por igual, lo que la hace aplicable también a las Balears, según Alerta Solidària.
La entidad señala que la amnistía abarca "los actos cometidos con la intención de reivindicar, promover o procurar la secesión o independencia de Catalunya, así como los que hubieran contribuido a la consecución de los mencionados propósitos". Por eso, consideran que la bandera estelada, símbolo inequívoco del independentismo catalán, junto con la "declaración pública de los sentimientos profundos que despierta en el autor de las pintadas el concepto 'España'", son los elementos determinantes para considerar que el caso tiene que quedar amnistiado.
Juicio aplazado
El juicio se tenía que celebrar este miércoles por la mañana, pero finalmente ha quedado aplazado por una discusión técnica con respecto al valor de los desperfectos. El valor establecido por el perito, de 140 euros, ha sido multiplicado por más de diez, hasta los 1.500 euros, por el Ayuntamiento, en manos del PP. Ante este significativo desajuste, la vista ha quedado aplazada, y la instancia de amnistía se ha tenido que presentar mediante un escrito y no de palabra, como tenía a punto el abogado defensor.
En los próximos días, las partes personadas deberán posicionarse con respecto a la aplicación de la ley de amnistía. Por su parte, el encausado, militante de la CUP Mallorca, ha cuestionado siempre su procesamiento, considerando que se le investiga por su actividad política, y denuncia que asistió voluntariamente a una citación al cuartel de la Guardia Civil de Felanitx, donde fue detenido para sorpresa de todos. Allí fue sometido a un interrogatorio y a una sesión de fotografías y de recogida de rasgos corporales identificativos.