Ciudadanos franceses molestos con el exprimer ministro Manuel Valls han empezado una recogida de firmas pidiendo que se marche a Barcelona y sea candidato de Ciudadanos.
El manifiesto, promovido por Danyel Gill, reconoce que es una propuesta deshonesta para que Valls abandone Francia, y critican especialmente la forma de gobernar de l'exprimer ministro y exministro del Interior. "Catalunya, que vives hoy sacudida por la controversia, te darás cuenta satisfecha de que vivías hasta ahora en paz porque él transformará vuestro entusiasmo en histeria feroz, vuestros prejuicios en odio. ¡Es su forma de gobernar! ¿Y qué pasará cuando todos acabéis odiándoos entre vosotros? ¡Pues que os traicionará"!, pronostica.
El texto ironiza que el supuesto éxito de Valls en Barcelona será "nuestro éxito" en Francia, porque se habrán librado de este político. "Por primera vez, el político más odiado de Francia ha conseguido ponernos a todos de acuerdo. Por primera vez, tenemos una oportunidad histórica contra su sistemático oportunismo", añaden.
"Barcelona adorada, Barcelona sacrificada, acepta, Barcelona, con toda nuestra gratitud sin embargo, confiadamente, esta preciosidad de criatura maleducada y llena de mala leche", implora parafraseando con ironía un discurso del general De Gaulle sobre París.
El texto, titulado con ironía Ficticia petición de apoyo a la candidatura de Valls al Ayuntamiento de Barcelona, precisa que con esta petición "damos apoyo, con entusiasmo desmesurado, a la repentina candidatura de Manuel Valls".
No se priva de recordar el polémico paso de Valls por el ministerio del Interior, y que con el salto a la política municipal barcelonesa los franceses quedarán liberados "de las peores violencias, mentiras, chapucerías, trampas a los medios, renuncias, lobbismo, arribismo, hipocresía y falsedad, de las peores prácticas autoritarias, trucos de politiqueria y de frivolidad política".
El manifiesto, que dice recoger la opinión de franceses de todas las sensibilidades, colores y confesiones, no ha dudado elaborar un cartel propio de apoyo a la candidatura de Valls, con referentes mironianos y un punto de surrealismo.
El texto completo del manifiesto francés es el siguiente:
Ficticia petición de apoyo a la candidatura de Valls al Ayuntamiento de Barcelona
Los abajo firmantes, franceses y francesas de todos los orígenes, de solera según cómo se mire porque tenemos todos la sangre mezclada,
Franceses y francesas de todos los colores, negros, árabes, rostros pálidos,
Franceses y francesas de todos los partidos, de derecha, de izquierda, de extremo centro,
Franceses y francesas ateos, de todas las confesiones, deístas, místicos,
Declaramos con esta petición que damos apoyo, con entusiasmo desmesurado, a la repentina candidatura de Manuel Valls al Ayuntamiento de Barcelona.
Porque, por primera vez, todos juntos tenemos la oportunidad de dar apoyo a un proyecto suyo.
Porque, por primera vez, el político más odiado de Francia ha conseguido ponernos a todos de acuerdo.
Porque, por primera vez, tenemos una oportunidad histórica contra su sistemático oportunismo.
En todo ello, porqué por fin vemos una señal de un feliz destino en común,
Libre de la discordia como argumento político,
Libre de las sistemáticas estigmatizaciones étnicas y sociales,
Libre de las peores violencias, mentiras, chapucerías, trampas a los medios, renuncias, lobbismo, arribismo, hipocresía y falsedad, de las peores prácticas autoritarias, trucos de politiqueria y de frivolidad política.
En resumen, que su éxito en vuestro país será el nuestro aquí.
En este sentido, ya no nos quedan fuerzas para esconder, bajo nuestra responsabilidad, su fracaso y a duras penas os concedemos licencia porque acojáis a este monumento al oportunismo.
Además, Barcelona adorada, Barcelona sacrificada, acepta, Barcelona, con toda nuestra gratitud sin embargo, confiadamente, esta preciosidad de criatura maleducada y llena de mala leche.
Catalunya, que vives hoy sacudida por la controversia, te darás cuenta de que vivías hasta ahora en paz porque él transformará vuestro entusiasmo en histeria feroz, vuestros prejuicios en odio, satisfecha.
¡Es su forma de gobernar!
¿Y qué sucederá cuando todos acabéis odiándoos entre vosotros? ¡Pues que os traicionará!
Firmado: francesas y franceses a los habitantes de Barcelona.