La maquinaria diplomática española echa humo. El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, se ha visto obligado a rectificar después de varias llamadas del secretario de Estado por la UE español, Fernando Eguidazu. Manley se había reunido con el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, y escribió un tuit posterior en el que aseguraba que había sido "un placer hablar sobre la relación económica entre Reino Unido y Catalunya".

La frase del máximo representante británico en el Estado se ha prestado a interpretaciones que no han gustado nada en La Moncloa. Es por eso que el Ministerio de Asuntos Exteriores se puso en marcha a fin de que se hiciera un gesto posterior que evitara tensiones en las relaciones entre los dos países, consiguiendo también, según informa La Razón, las disculpas telefónicas de Manley.

A pesar de todo, la rectificación pública se produjo posteriormente, después de la insistencia de Eguidazu y de que el ministro José Manuel Garcia-Margallo presionara a su homólogo Philip Hammons durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. Con todo, Manley acabó enviando un tuit a Junqueras diciendo que "valoramos las relaciones que tenemos con todas las comunidades autónomas". 

Reiterado

Las relaciones del ejecutivo de Mariano Rajoy y el embajador británico no son muy buenas. No es la primera vez que Manley causa recelo en Madrid. Recientemente, éste felicitó a Gibraltar por su ingreso en la FIFA, un asunto delicado en España y por el cual también hubo un gran malestar.

Pero no sólo eso. Ya el pasado mes de marzo visitó Catalunya, para reunirse con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con varios líderes de la oposición como Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol. Y todo, narrado de primera mano en la red social.