El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ha negado este lunes que hubiera ninguna irregularidad en la creación de la cátedra que codirige Begoña Gómez, y también ha negado que fuera él quien tomara la decisión de que la esposa del presidente del Gobierno la codirigiera. Ha asegurado que él, sencillamente, trasladó la propuesta al entonces vicerrector de la institución, Juan Carlos Doadrio, que fue quien se encargó de todo; él como rector, ha asegurado, no intervino más. La declaración de este lunes ante el juez que investiga el caso de supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias, Juan Carlos Peinado, se ha producido en calidad de investigado, y ha ratificado lo mismo que ya dijo el 5 de julio en calidad de testigo. Esta vez se ha desmarcado abiertamente del delito de tráfico de influencias por el que se le investiga.

Este mismo lunes, el juez Juan Carlos Peinado ha decidido suspender y aplazar para el jueves 1 de agosto la declaración de Juan Carlos Barrabés por motivos de salud. Se trata del empresario que hace un par de semanas pasó de ser el testigo principal del caso a tener calidad de investigado, en tanto que reconoció que había mantenido reuniones en el Palacio de la Moncloa con Begoña Gómez en las que Pedro Sánchez también habría participado. Precisamente este martes 30 de julio se prevé que el juez Juan Carlos Peinado tome declaración al presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa.

Este lunes, aparte de las declaraciones de Barrabés y Goyache, estaban programados los interrogatorios del consejero delegado (CEO) de Barrabés, Luis Miguel Ciprés, como testigo; el director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), Félix Jordán de Urries, como testigo; y el presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego del Alcázar Silvela, también como testigo. Este mismo lunes, el juez ha acordado suspender la citación de Ciprés.

Declaración de Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa

Vox entrará este martes en el Palacio de la Moncloa, en tanto que la declaración de Pedro Sánchez como testigo del caso se hará en la residencia presidencial y el partido de extrema derecha es una de las acusaciones en el caso por el que se investiga a Begoña Gómez para supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias. No obstante, se calcula que sea la única acusación presente este martes en la Moncloa. Así pues, la letrada de Vox Marta Castro será la única representante de todas las acusaciones populares en esta causa, en las que también están incluidas Hazte Oír, Manos Limpias, Iustitia Europea y Movimiento para la Regeneración Democrática.

Hace falta tener en cuenta que la Fiscalía, así como la defensa de Begoña Gómez, han interpuesto recursos ante el juez Peinado para evitar la declaración de Pedro Sánchez como testigo en este caso. De hecho, el presidente del Gobierno envió un escrito al juez instructor recordándole que la ley le permite declarar por escrito, en tanto que el motivo de su comparecencia no es porque sea el marido de Begoña Gómez, sino porque es jefe del ejecutivo español.

A pesar de todo, la justicia ha decidido declinar la petición y le ha informado que se presentará en la Moncloa para tomarle declaración. En cualquier caso, el juez tiene aún pendiente resolver el recurso que la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez presentaron contra la decisión de Peinado de citar a Pedro Sánchez como testigo.