La Gendarmería francesa ha recuperado una pistola corta que perteneció al presidente de la Segunda República española, Niceto Alcalá-Zamora, gracias a la colaboración con la Guardia Civil, según han informado este sábado todos a dos cuerpos policiales. El arma, localizada en la región francesa de Sena y Marne, en la periferia de París, formaba parte de un arsenal ilegal que tenía un particular, con 25 armas largas, una metralleta STEN, once pistolas no declaradas, y más de 3.000 cartuchos. Hay cuatro detenidos que han sido citados en los tribunales franceses el próximo abril, según ha comunicado la Gendarmería.
"Se cree que es un arma entregada en 1932 al primer presidente de la Segunda República de España, Niceto Alcalá Zamora, quien, después del estallido de la Guerra Civil, se exilió y residió en Francia entre 1936 y 1941″, ha detallado el cuerpo policial galo. La información que llevó hasta la pistola venía de la Guardia Civil de Guipúzcoa el junio pasado y llegó hasta las autoridades francesas a través de la Unidad Central Especial 3 (UCE-3), uno de los tres equipos de élite antiterroristas. Las detenciones y el hallazgo del arsenal de armas se produjeron el pasado martes 7 de enero, según el cuerpo policial galo.
El arma es una pistola STAR modelo D de 1931 damasquinada, es decir, adornada artesanalmente. Se entregó al presidente Alcalá Zamora en una visita a Éibar, la primera ciudad española al proclamar la Segunda República, la madrugada del 14 de abril de 1931. En la mejilla, un añadido en la empuñadura para que el arma tenga mejor adherencia, se puede leer la siguiente dedicatoria: "Al primer ciudadano de la República. El grupo femenino de la agrupación republicana de Éibar". El alcalde de esta localidad, Jon Iraola, ha anunciado a la red social X que harán "las gestiones necesarias" para que la pistola llegue al Museo de la Industria Armera del municipio.
Una localidad con gran tradición armera
Éibar tiene una gran tradición industrial armera. STAR, la empresa que fabricó el arma y radicada en el municipio, que fabricó 4.251 unidades del modelo D en 1931. Al menos dos de ellas van damasquinadas el año 1932, según ha podido saber la Guardia Civil. La técnica del damasquinado, es un trabajo de artesanía que se hace en una pieza de hierro u otro metal incrustante filamentos de oro o plata, que se utilizaba para insertar el nombre del artesano, año de fabricación o dedicatorias, a más de para la decoración. En este periodo, España vivía un momento político bastante convulso, y no era nada extraño que incluso los líderes políticos fueran armados.
Con el estallido de la Guerra Civil, Alcalá-Zamora se exilió a Francia, donde vivió entre 1936 y 1941. De allí se marchó a Buenos Aires, donde murió en 1949. Los investigadores creen que la pudo perder en el periodo en el cual residió en el país vecino, aunque, según las fuentes consultadas, todavía no se ha determinado. El hallazgo pondría fin a un misterio de más de ochenta años sobre la localización de esta pieza de coleccionista.