Más Código Penal. Es, lisa y llanamente, la receta que propone el PP para Catalunya y para el independentismo. Los populares registran este miércoles su enmienda a la totalidad de texto alternativo a la proposición de ley de amnistía (el plazo acaba hoy a las 18 horas) con uno redactado que pretende devolver al Código Penal delitos de "deslealtad constitucional" para "proteger el estado de aquellos que lo quieren debilitar" y evitar que se repitan hechos como el referéndum del 1 de octubre. Lo ha adelantado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, entrevistado esta mañana en La Mirada Crítica de Telecinco y a Espejo Público de Antena 3. Él mismo dará más detalles sobre el contenido de la propuesta del PP este mediodía en una rueda de prensa en la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Por su parte, Vox aún no ha confirmado si presentará enmienda a la totalidad.

Una enmienda a la totalidad "más pertinente que nunca"

La voluntad del PP es recuperar delitos que los populares consideran que "nunca deberían haber desaparecido del ordenamiento jurídico" y "reponer las protecciones jurídicas y legales del estado de derecho delante de aquellos que pretenden abordar un nuevo golpe de Estado como el de octubre de 2017", según ha sostenido Miguel Tellado. El portavoz popular ha argumentado que estas modificaciones son "más pertinentes que nunca" porque protegerían al Estado "ante un nuevo desafío" de aquellos que "quieren atentar contra él" y protegería "el orden constitucional contra los que quieren subvertirlo".

Sobre los cambios que propone el PP, Tellado ha recordado, por ejemplo, que el Gobierno indultó a los presos políticos en junio del 2021 e impulsó la eliminación del delito de sedición del Código Penal en diciembre del 2022, dos medidas que el portavoz del PP en el Congreso considera que "desprotegieron el Estado de derecho". Delante de eso, los populares aspiran a "protegerlo".

"Los independentistas no dicen «Danos la amnistía porque cometimos un error», dicen «Danos la amnistía y 2024 tiene que ser el año de iniciar un nuevo proceso de secesión de Catalunya»", ha denunciado Miguel Tellado, que también ha destacado que han trabajado con la "mayor calidad legislativa posible" para cerrar el "capítulo lamentable" que la amnistía está representando para la política española. El portavoz popular ha instado al PSOE a "recapacitar", aunque se ha mostrado poco esperanzado con que los socialistas vean con buenos ojos su propuesta. El portavoz popular ha lamentado que los socialistas no comparten la línea del PP y ha reprochado al PSOE que desde que está liderado por Pedro Sánchez ha dejado de ser un partido de Estado.

El debate de totalidad, el 10 de enero en el hemiciclo del Senado

Esta enmienda a la totalidad se debatirá el miércoles 10 de enero, junto con la que presumiblemente presentará Vox. El pleno tendrá lugar en el hemiciclo del Senado a causa de las obras que están en marcha en la Cámara Baja. Será el segundo examen parlamentario de la proposición de ley de amnistía, después de que a mediados de diciembre la iniciativa fuera tomada en consideración por 178 votos a favor en un debate en el que ERC y Junts fijaron la amnistía como el punto de partida para el referéndum.

Una propuesta que planteó Feijóo en su debate de investidura

La apuesta por crear un delito de deslealtad constitucional no es nueva en Génova. Sin ir más lejos, fue uno de los compromisos del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su debate de investidura fallido a finales de septiembre. Era una propuesta que el mismo Feijóo había planteado meses antes en una reunión con fiscales conservadores y que aparecía en el programa electoral del PP para las elecciones del 23-J.

En el pleno del 26 y 27 de septiembre, Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso, tildó esta propuesta de "medida inquisitorial" y Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem en la Cámara Baja, definió el término como "adorable" y arguyó que el PP sería "el primero de la lista para que le aplicaran" el nuevo delito. En la misma línea se expresó Óscar Puente, en ese momento diputado del PSOE, que advirtió de que "en las actuales circunstancias, igual el primer imputado" sería Feijóo. Justamente ayer, Puente, ahora ya como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, se preguntaba en X si ese tipo penal incluiría "la negativa a renovar el CGPJ". Por su parte, Aitor Esteban, líder del PNV en el Congreso, lamentó en ese momento que la propuesta suponía "más leña" y consideró que era especialmente "grave" en un momento que "podría abrirse una ventana para abordar" la cuestión catalana.