El extesorero de CDC Daniel Osàcar y CDC han anunciado al Tribunal Supremo que presentarán recurso contra la sentencia que los condena a cuatro años y cinco meses de prisión y a devolver los 6,6 millones de euros en comisiones ilegales que la formación cobró a través del Palau de la Música.
Según ha informado al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), una vez finalizado el plazo para la presentación de recursos de casación, han anunciado también que impugnarán la sentencia del caso Palau los exresponsables del Palau Fèlix Millet, Jordi Montull y la hija de este, Gemma.
También recurrirán la decisión de Laia Millet y Marta Vallès, hija y mujer, respectivamente, de Millet condenadas como responsables civiles a título lucrativo del desfalco, así como las empresas vinculadas a las mujeres de los exresponsables del Palau a través de las cuales se perpetró el espolio.
Además de estas defensas, la Fiscalía anunció ya la semana pasada que presentará recurso de casación ante el Supremo contra la absolución de los exdirectivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, al considerar que no ha transcurrido el plazo porque hayan prescrito los delitos de los que se les acusaba.
La sección décima de la Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años y cinco meses de prisión al extesorero de CDC Daniel Osàcar y ha ordenado el decomiso de 6,6 millones de euros al partido por las "ganancias obtenidas" en el cobro de comisiones de la constructora Ferrovial.
El extesorero de CDC ha sido condenado por un delito continuado de tráfico de influencias, otro de blanqueo de capitales, en concurso con un tercero continuado de falsedad en documento mercantil, y un cuarto de falsedad contable.
Al saqueador confeso Fèlix Millet la Audiencia le ha impuesto una condena de 9 años y ocho meses, por los delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.
Por los mismos delitos, la Audiencia ha impuesto a Jordi Montull, mano derecha de Fèlix Millet al frente del Palau, una condena de 7 años y seis meses de prisión.
En su resolución, la sección décima de la Audiencia de Barcelona impone a los dos saqueadores confesos del Palau una pena inferior a la solicitada por la Fiscalía, que pidió para ellos 14 años y nueve meses y 10 años y diez meses, respectivamente, después de rebajarla de los 27 años que pedía inicialmente una vez que los dos delataron en el juicio CDC.
La Audiencia de Barcelona condena a la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull, hija de Jordi Montull, a cuatro años, seis meses y 22 días de prisión por delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad contable, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
La pena impuesta por la Audiencia a Gemma Montull, por el contrario, es superior a la que solicitó la Fiscalía —de tres años de prisión, uno sustituible por una pena de multa, hecho que le habría evitado ingresar en la prisión—, después de su pacto con la Fiscalía para delatar a CDC.