El reencuentro de los presos políticos con el president Carles Puigdemont y el conseller Lluís Puig se ha hecho de puertas adentro. No se ha podido captar la imagen del momento. No obstante, y ante la insistencia de los medios, Puigdemont y los presos han aparecido ante la prensa que esperaba en la puerta.

 

Media hora antes, Josep Rull, Jordi Turull, Quim Forn y Jordi Sànchez habían llegado a la Casa de la República, paseando. Habían cogido el avión a las seis de la mañana y aterrizado en Bruselas a las ocho. Han saludado a la prensa, han llamado a la puerta y han ironizado porque nadie abría. "No hay nadie?". Nos hemos esperado tres años y medio, podemos esperar unos minutos más", ha replicado Turull.

 

En aquel moment Puigdemont celebraba una reunión con un grupo de personas que habían llegado de Barcelona. Finalmente, ha abierto la puerta Lluís Puig. No obstante, también el conseller de Terrassa ha evitado la imagen del recibimiento, y casi no se ha dejado ver.

A diferencia de la imagen de la reunión que los presos de ERC, encabezados por el presidente del partido, Oriol Junqueras, celebró con su secretaria general del partido, Marta Rovira, en Ginebra, los presos y exiliados de Junts se han limitado a comparecer juntos minutos después para ofrecer una fotografía delante de la Casa de la República.

Al ser interrogados sobre como habían vivido el momento, después de más de tres años sin haberse visto y en medio de unas situaciones tan complejas como las que han vivido, Rull ha asegurado que había sido "muy emocionante". "Eso sí que es un reencuentro", ha remachado Turull.

A media tarde, sin embargo, Junts ha hecho público un vídeo con imágenes del encuentro, donde aparece el momento en que los consellers i el secretario general del partido se han reencontrado con Puigdemont y los exiliados.

Los consellers estarán hoy y mañana en Waterloo, donde está previsto que se reúnan también con Clara Ponsatí y Toni Comín. Antes de llegar ellos, en la Casa de la República estaba también Valtònyc.

 

En la imagen principal, Lluís Puig, Josep Rull, Jordi Turull, Carles Puigdemont, Quim Forn y Jordi Sànchez en las puertas de la Casa de la República / ML