Sesión marcada por las referencias a Antonio Tejero y Benito Mussolini, por las acusaciones de unos y otros de malos demócratas y no por el motivo de fondo: una norma que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas. Alberto Núñez Feijóo ha llegado a decir este martes que el debate sobre una ley de amnistía ha introducido en el Congreso de los Diputados "la sesión más triste y más decadente" desde el intento del golpe de estado del 23-F. Ha sido una de las primeras palabras que el líder del PP ha pronunciado este martes, una forma de marcar el listón de un discurso cargado de irritación contra la norma que repara la persecución judicial a independentistas, en el que ha acusado también al PSOE de "corrupción política". La cámara baja ha celebrado el debate de la toma en consideración de la ley de amnistía en una sesión cargada de reproches, algunos insultos y unos discursos en qué los unos en los otros se acusan de poca calidad democrática.

Por mucho que Patxi López —el encargado del PSOE de defender una proposición de ley que lleva sello socialista— haya preparado con su equipo una estrategia de debate basada en la no confrontación con el PP, Alberto Núñez Feijóo ha optado por incendiar el debate, y ha comparado la amnistía con el 23-F. Ha definido la norma como "una vergüenza nacional e internacional" y ha lamentado que la ley implica un "retroceso democrático inédito" y una "humillación al pueblo español". Feijóo ha considerado que no es justo "imponer la amnesia colectiva a 48 millones de españoles", "dejar en papel mojado el discurso del jefe del Estado del 3 de octubre", en que Felipe VI avaló que se zurrara a los votantes del 1-O, y "permitir que reescriban la historia de nuestra democracia los que quieren acabar con ella".

"Precedentes peligrosos"

Durante su discurso, el líder del PP ha sostenido que esta ley "establece varios precedentes peligrosos" porque "los españoles ya no somos iguales ante la ley". Dirigiéndose al PSOE, se ha planteado si queda en la bancada socialista "indicio de vergüenza de saber que votarán contra sus compromisos, su programa electoral, su biografía política y nuestro estado de derecho". "¿No decían que la convivencia en Catalunya ya estaba resuelta?", se ha preguntado, y ha señalado que "con la amnistía, no se resuelve ningún problema en Catalunya, sino que se extiende el problema en el conjunto de España". Ha avisado de que, si no reciben toda la información sobre las negociaciones en el extranjero, el PP impulsará una comisión de investigación y no la cerrarán hasta que comparezcan todos y lo sepan "exactamente todo".

 

Aludiendo a los partidos independentistas, Feijóo ha subrayado que "el independentismo está de enhorabuena" porque la amnistía "ahora es perfectamente válida" y los argumentos para oponerse a un referéndum "quedan invalidados por el mismo Gobierno", ya que "la palabra del Gobierno ya no tiene valor". Ha destacado que "nunca el independentismo había tenido menos apoyo popular", pero ha encontrado "un atajo para conseguir sus propósitos: la falta de escrúpulos de Pedro Sánchez"

.

El PSOE utiliza la amnistía de 1977 para justificar la amnistía del 2023

El equipo de Patxi López preparaba para este martes una intervención cargada de calma, con la no confrontación con Feijóo como eje principal de su estrategia. El portavoz del PSOE en esta cámara ha sido el encargado de abrir la lata del debate, en tanto que la proposición de ley de la amnistía lleva únicamente el sello socialista. "Entre la esperanza y el miedo, para nosotros la amnistía forma parte de la esperanza, porque la ley es la llamada de la ilusión por el reencuentro", ha llegado a decir. Y ha incorporado un elemento no muy explotado en el argumentario del PSOE para impulsar una norma que repara la persecución judicial a independentistas: la amnistía de 1977 es la demostración de que la del 2023 es constitucional.

Porque, tal como ha reflexionado el exlehendakari, sería totalmente contradictorio que la Constitución de 1978 enmendara la ley de amnistía de 1977, que es el 'Big Bang' de la carta magna española y de la Transición. "No se puede defender que la Constitución de 1977 se hizo por sentido de Estado y que la actual es una humillación", ha añadido Patxi López. El resto del argumentario del PSOE este martes ha ido en la misma línea que durante las pasadas semanas: los indultos marcan el camino de la "convivencia", y la amnistía es un paso más.

 

Mussolini, colgar de los pies y la guillotina

Patxi López ha acusado también al PP de participar en una espiral de violencia verbal impulsada por Vox, y ha recordado que Santiago Abascal avisó a Pedro Sánchez de que en algún momento la ciudadanía española querrá "colgarlo de los pies" como se hizo con el dictador Benito Mussolini. En su defensa, el líder del partido de extrema derecha ha enseñado una imagen con la cabeza de Mariano Rajoy en una guillotina y detrás algunos dirigentes socialistas; argumentando que hay imágenes que circulan por internet que también tendrían que denunciarse ante la Fiscalía.

 

Junts y la "ventana de oportunidad 300 años después"

En nombre de Junts per Catalunya, Josep Maria Cervera ha subrayado que la entrada a escena de los juntaires después del 23-J "ha abierto una ventana de oportunidad 300 años después para poder centrar el conflicto desde el origen y generar el escenario necesario para iniciar una negociación política". Cervera ha espetado a Esquerra Republicana que el trabajo que ha hecho Junts ha sido "de país" y no "un hito más en el camino que algunos iniciaron por su cuenta con los indultos y la reforma penal buscando perdón y aceptando la injusticia de reconocer que el 1 de octubre era delito".

 

ERC y la solución política que "salda una deuda" con Catalunya

Por parte de Esquerra Republicana, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha argüido que la amnistía es “una solución política que salda una deuda con Catalunya” y ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo que “tenga las narices” de tacharla de “corrupción política”. Ha reivindicado que aprobar una ley “por la inmensa mayoría” del hemiciclo “es de primero de democracia” y ha insistido en la voluntad de celebrar un referéndum. “En Catalunya estamos preparados para ganar o para perder un referéndum, y ustedes?”