Oriol Junqueras se ha reunido este jueves con Gerry Adams, la cara más conocida del conflicto en Irlanda del Norte y también de los procesos de paz que se resolvieron con el Acuerdo del Viernes Santo, con quien ha mantenido una conversación en la sede del Sinn Féin en Belfast. ERC siempre ha identificado al partido irlandés como uno de sus socios internacionales y en este viaje por diferentes ciudades de la isla han querido estrechar los lazos que ya comparten. Con todo, la reunión de este jueves con Adams ha sido la guinda del pastel, aunque no es la primera conversación entre Junqueras y el exlíder del Sinn Féin, que ya se encontraron, telemáticamente, mientras el republicano estaba encarcelado en Lledoners.
Los dos han sido reunidos, acompañados del portavoz Declan Kearny y del eurodiputado Jordi Solé, durante casi una hora en que, según ha explicado después el mismo Junqueras, han estado debatiendo sobre el referéndum en Catalunya y el futuro de los dos países, mostrándose los dos convencidos de que este tiene que pasar por el derecho a decidir y la "importancia de que sea la ciudadanía quien decida con sus votos". Mientras en Irlanda del Norte el Sinn Féin habla de un referéndum para la reunificación en la próxima década, Junqueras ha rechazado poner un plazo a una nueva consulta en Catalunya, ya que, ha aclarado, "nunca es una cuestión de tiempo, sino de una fuerza democrática".
Los acuerdos del Viernes Santo, un ejemplo "extraordinario"
Gerry, que fue líder del Sinn Feín desde principios de los años ochenta hasta el 2018 es considerado una persona clave en la resolución del conflicto y en los Acuerdos del Viernes Santo. Estos, firmados en abril de 1998 en Belfast, ponían punto y final a décadas de un conflicto armado, y para Junqueras, a pesar de las diferencias entre la situación en Irlanda del Norte y a Catalunya, son un "ejemplo extraordinario" para tener en cuenta para la resolución del conflicto político con el Estado, ya que, ha subrayado, recoge la celebración de un referéndum. Aunque no es lo único. También ha citado la situación entre Canadá y el Quebec y las condiciones de la Unión Europea en Montenegro para poder reconocer su referéndum. "Catalunya, lo mismo que el Quebec, Irlanda del Norte o Montegro. Estamos convencidos de que puede pasar lo mismo que en Europa y que en el mundo", ha reflexionado el líder de Esquerra.
La advertencia de Junqueras en las negociaciones: "Es imposible un acuerdo si no se hace nada"
Junqueras y Adams se han fotografiado juntos ante uno de los murales más populares en Belfast, al lado de la sede del Sinn Féin y donde aparece Bobby Sands, miembro del IRA provisional que murió con solo 27 años después de una huelga de hambre en la prisión. Con todo, Adams, con un pañuelo palestino en el cuello y retirado de la dirección del partido tras 35 años, no ha hecho declaraciones y ha hablado en nombre del partido su portavoz Declan Kearny, de que se ha mostrado convencido de que en los próximos años tanto Irlanda del Norte como Catalunya votarán su estatus político.
Con todo, este viaje de Junqueras a Irlanda se ha producido en medio de las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez, que continúa sin fecha fijada. Preguntado por el estado de estas conversaciones, Junqueras se ha limitado a recordar cuáles son las condiciones para el sí de los 7 diputados de ERC en el Congreso, amnistía, mesa de negociación para avanzar en la resolución del conflicto y una carpeta con aspectos sociales y económicos como el fin del déficit fiscal o el traspaso de Rodalies. Sin dar más detalles, el líder republicano ha dejado claro que si el Gobierno quiere la investidura, tendrá que trabajar en estos tres ámbitos. "Lo que es imposible es que haya acuerdo si el Gobierno no hace nada para llegar a uno", ha concluido.