A sólo 25 días para el 1-O, el referéndum catalán aterriza en el parlamento británico. Este martes el grupo de discusión sobre Catalunya (APPG on Catalonia), creado en Westminster el pasado mes de marzo, acogerá un debate sobre el proceso catalán. En él participarán diputados de los principales partidos del Reino Unido, entre los que habrá conservadores y laboristas, además de periodistas o profesores universitarios.
Concretamente, contará con la presencia del responsable de Asuntos Europeos de la oposición, el diputado laborista Khalid Mahmood, el diputado conservador Andrew Rosindell, los periodistas de la BBC y el Daily Mirror, o el profesor de la London School of Economics Paul Preston.
We will be hosting an event on 5th September to discuss the #Catalanreferendum. Tickets available in eventbrite: https://t.co/76LALfbaz5 pic.twitter.com/IEzPUPoIgm
— APPG donde|dónde Catalonia (@APPGCatalonia) 1 de septiembre de 2017
El acto se llama "Catalonia Referendum" y está organizado en cooperación con la ANC-England. En él está previsto que se aborden "las dificultades" para celebrar el referéndum y el rol de la mediación internacional, entre otros, y contará con una serie de intervenciones de cada participante y con una ronda de preguntas.
Este debate se enmarca dentro de la actividad del APPG on Catalonia, en el cual participan una veintena de diputados británicos de los principales partidos, desde los conservadores hasta los laboristas pasando por los liberal-demócratas, el Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Nacional Galés (Plaid Cymru).
El grupo celebra este martes su tercer encuentro desde la constitución del grupo y esta vez lo hará con un cambio en la presidencia del grupo. El anterior presidente, George Kerevan (SNP), no fue escogido como diputado en las elecciones del pasado mes de junio y, por lo tanto, será el galés Hywel Williams quien comandará el grupo a partir de ahora.
La constitución del grupo fue el mes de marzo pasado, y fue presidida por el conseller de Afers Exteriors del Govern, Raül Romeva. Más tarde, el 3 de julio, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también se entrevistó con miembros del integrupo.