El 62,4% de los catalanes que votarán en el referéndum del 1-O lo harán a favor del 'sí' y el 37,6% del 'no', y casi la mitad de los catalanes están a favor del "referéndum o referéndum" (pactado o no). Estas son las principales conclusiones de la segunda ola del barómetro de opinión política del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, presentada este viernes.
Sobre la convocatoria de un referéndum, el 48% de los encuestados está de acuerdo "tanto si lo quiere como si no el gobierno español" y el 23,4% "sólo si es acordado con el gobierno español". En total, el 71,4% de los catalanes está a favor de un referéndum. Sólo se opone el 22,6%.
Con respecto al referéndum previsto para el 1 de octubre, el 67,5% de los encuestados iría a votar aquel día. De entre todos los encuestados, el 39% lo haría por el 'sí' y el 23,47% lo haría por el 'no'. En la votación, eso se trasladaría en un 62,4% contra un 37,6% a favor de la independencia. La desmovilización del unionismo favorecería la victoria soberanista.
Sobre las opciones del total de los consultados —los que participarán en el referéndum y los que no— hay un retroceso del independentismo que, según el director del CEO, Jordi Argelaguet, es "estadísticamente significativo". Respecto de la ola de marzo, los partidarios del 'sí' retroceden del 44,3% al 41,1% y los del 'no' aumentan ligeramente del 48,5% al 49,4%. El 7,8% no lo sabe y el 1,7% no contesta.
Los votantes comuns, en línea con la media
Por intención de voto en el Parlament de Catalunya, el 92,3% de los votantes de la CUP, el 91,3% de los votantes de Junts pel Sí y el 45,6% votantes de Catalunya Sí que es Pot están a favor de un referéndum con o sin acuerdo con el gobierno español. El 38,4% del PSC, el 35,1% de Ciutadans, el 30,2% de CSQP y el 28,8% del Partido Popular sólo si se celebra de forma pactada con el Estado.
Sobre la pregunta concreta sobre que Catalunya se convierta en un Estado independiente, el 92,7% de electores de Junts pel Sí, el 88,5% de la CUP y el 25,3% de CSQP se decantaría por el 'sí'. El 89,8% del PP, el 89,6% de Cs, el 83,6% del PSC y el 60,4% de CSQP lo haría por el 'no'.
El unionismo, más "identitario"
Sobre el motivo por el cual votarán por el 'sí' quienes han dicho que lo harán en el referéndum del 1 de octubre, el 26,2% dice que lo hará para ganar capacidad de gestión y nivel de autonomía, el 23,4% porque Catalunya mejoraría, el 19,1% por un deseo de modelo de país y el 10,4% por una actitud contraria a España o al gobierno español. El "sentimiento identitario" ocupa la sexta posición, con el 8,4%.
En el lado del unionismo, la mayoría absoluta de los encuestados que votarán 'no' el 1 de octubre lo harán por la preservación de la unidad de España. Concretamente, esta sería la motivación del 51,1%. Por detrás, el 15,3% defiende que no sería positivo para Catalunya y el 7,4% por un "sentimiento identitario".
Entre los abstencionistas, la razón que más pesa es que el referéndum no tiene el permiso, no cuenta con el acuerdo del gobierno español. El 32,8% de los que no irán a votar se abstendrá por este motivo.
Más catalanismo que españolismo
Interrogados sobre donde se ubicarían en una escala donde el 0 es "máximo españolismo" y el 10 es "máximo catalanismo", la mayoría de catalanes se sitúan en el medio, en el 5. Lo hace el 35,9%. Sin embargo, los españolistas -del 1 al 4- suman el 16,5%, mientras los catalanistas -del 6 al 10- representan el 44,7% de los preguntados. El 43,3% se identifica con la frase "soy un catalán que vive en Catalunya", el 19,1% con "soy un español que vive en Catalunya", el 17,1% con "soy un catalán que vive en España" y el 8,8% "soy un español que vive en Catalunya".
Sobre el modelo territorial concreto, el 34,7% de los encuestados dice que Catalunya tendría que ser un Estado independiente, el 21,7% un Estado dentro de una España federal, el 30,5% una comunidad autónoma de España y el 5,3% una región de España.
Junqueras, el único que aprueba
Respecto a las valoraciones de los líderes políticos, el único que aprueba es el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, con una nota de 5,17. Por detrás suyo se sitúan el presidente Carles Puigdemont (4,88), el líder de Catalunya en Comú Xavier Domènech (4,78), el diputado de la CUP Benet Salellas (4,72) y la también parlamentaria cupaire Anna Gabriel (4,38).
El líder que obtiene una peor valoración es el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, con un 1,72. A continuación se sitúan el presidente del Partido Popular Catalán Xavier Garcia Albiol (1,93), la concejala de Ciutadans Carina Mejías (2,38) y la líder de Cs Inés Arrimadas (2,89).
El gobierno español suspende con mala nota
A la hora de poner una nota a la gestión del actual gobierno de la Generalitat de Catalunya durante el último año, los catalanes aprueban por los pelos al ejecutivo del presidente Carles Puigdemont. En particular, el 49,1% de los encuestados pone en el gobierno catalán una nota del 5 al 10 (1,4 puntos menos que la última ola). El 48,6% hace una valoración del 1 al 14 (1,7 puntos más que el barómetro del mes de marzo).
Con respecto al gobierno del Estado, el suspenso es rotundo. Concretamente, el 82.8% de los ciudadanos le da una nota que va del 1 al 4 (2,4 puntos más que marzo), mientras sólo lo aprueba el 16% de los preguntados (2,7 puntos menos que la última encuesta).
Insatisfacción con la economía y la democracia
Preguntados sobre cuáles son los principales problemas que tiene hoy Catalunya, el 43,2% de los encuestados responden de que lo es el paro y la precariedad laboral, el 33,7% la insatisfacción con la política, el 32,8% las relaciones entre Catalunya y España y el 20% el funcionamiento de la economía. Con respecto a la importancia de estos problemas, el primero sigue siendo el paro (24,8%), seguido por las relaciones Catalunya-Espanya (20,6%) y la insatisfacción con la política (17,4%).
Con respecto a la valoración de la actual situación económica, el 66,7% la considera mala o muy mala en España y el 49,9% la considera así en Catalunya. Por el lado contrario, el 29,8% la ve buena o muy buena en Catalunya y el 16,5 en España.
Del mismo modo, los encuestados se muestran mayoritariamente insatisfechos con el funcionamiento de nuestra democracia. Concretamente, el 53% asegura estar "poco satisfecho" con el funcionamiento democrático. El 23,7% se considera "nada satisfecho" y el 19,8% "bastante satisfecho". Sólo el 2,1% dice estar "muy satisfecho". La media de confianza en los políticos catalanes, en una escala de 0 a 10, se sitúa en el 3,84. En el caso de los políticos españoles, en el 2,03.