Con la mirada puesta en septiembre, hoy sale una nueva información a la luz. El Govern se plantea celebrar el referéndum el 1 o el 8 de octubre, según publica el ABC, porque así podrán "calentar" la Diada. Siempre según el medio citado, la idea es anunciarlo en septiembre, sin embargo, aunque el Ejecutivo estaría convencido de que lo podrán convocar, también "saben" que no se podrá hacer.
En caso de que todo avance como está previsto, el PDeCAT tendría pensado hacer dimitir a la consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, y al conseller de Cultura, Santi Vila, porque, de esta manera, no los podrían inhabilitar. "Munté por si el procés continúa vivo, Vila por si ha naufragado", aseguran.
También intentarían insistir al president Carles Puigdemont para que se presente a la candidatura. Creen que eso podría dar credibilidad en caso de que se tuvieran que convocar elecciones autonómicas pero con el objetivo de declarar la independencia.
DUI
El vicepresident, Oriol Junqueras, puso ayer encima de la mesa la vía de la declaración unilateral de independencia (DUI), que ha situado como la respuesta prevista en caso de que no sea posible la celebración del referéndum que el Govern prevé convocar como muy tarde el mes de septiembre próximo.
"Eso ya está recogido en el programa electoral", aseguró el vicepresident, que aprovechó para señalar que la hoja de ruta de JxSí contempla una cláusula denominada "de desbloqueo" que prevé que, en caso de que no se permita el referéndum, se hará una declaración unilateral de independencia. "Y nosotros somos partidarios siempre de respetar los compromisos que tenemos", remachó.
El Govern ha evitado los últimos meses señalar esta vía, después del revuelo que la invocación de la declaración unilateral había provocado al principio de la legislatura.