El Ayuntamiento de Terrassa ha dado luz verde a una moción del PSC que condiciona la colaboración del Consistorio al referéndum del 1-O en el informe que, en su día, pueda elaborar el secretario municipal. La propuesta socialista se ha aprobado en la junta de portavoces con los únicos votos a favor del nou concejales de la formación y no ha llegado a debatirse en el pleno municipal.

El texto se ha presentado coincidiendo con una resolución del PP para exigir al Consistorio que no participe en el referéndum. Después de un intenso debate el pleno de la ciudad ha tumbado la propuesta. El PSC, el PDeCAT, ERC, la CUP y Terrassa en Comú (TeC) han votado en contra y sólo ha recibido el apoyo del concejal popular y los tres de Ciutadans. Terrassa es la primera gran ciudad donde el PSC se opone a la propuesta popular respecto del referéndum del 1-O.

Aunque algunas formaciones han reprochado al PSC y al alcalde, Jordi Ballart, su posicionamiento "contradictorio" y su "ambigüedad" en torno al referéndum del 1-O, los socialistas se han defendido alegando que el texto que se ha aprobado en junta de portavoces se ha presentado en nombre del PSC catalán y es un texto "genérico" que ya han aprobado otros consistorios como el de Badalona.

Legalidad

"Este acuerdo está en la línea de la legalidad que ha defendido desde el primer día a nuestro alcalde", ha apuntado al quinto teniente de alcalde, Amadeu Aguado, indicando que el contenido del texto establece que se pedirá al secretario municipal que determine la legalidad del proceso. Asimismo se ha referido a las declaraciones que Ballart hizo hace unos días a través de las redes sociales cuando comentó que no era nadie para impedir que los egarenses votaran: "Sí que es alguien, es el alcalde y tiene que ejercer una alcaldía para toda la ciudadanía y más allá de las siglas", ha considerado.

Esta propuesta ha contado con los votos a favor de los 9 concejales del PSC, las abstenciones de PP (1), Cs (3) y Terrassa en Comú (6) y el voto contrario de ERC (4), PDeCAT (3) y la CUP (1).

Amadeu Aguado ha criticado duramente la resolución que el PP ha llevado al pleno y que desde su punto de vista lo único que pretende es "presionar a un alcalde, un Ayuntamiento, un grupo municipal y un gobierno que tiene un pacto estable y las ideas muy claras," ha indicado. Aguado ha advertido que a nadie se le escapa que el gobierno de Terrassa lo forman "un partido federalista y un independentista que son ideologías legítimas con el objetivo común que es gobernar la ciudad y garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Terrassa, y está claro que ahora alguien quiere ir por caminos oscuros para buscar un rasguño", ha lanzado.

En esta misma línea se ha expresado el el segundo teniente de alcalde y portavoz del PDeCAT, Miquel Sàmper, que ha afirmado que trabajará para garantizar que los ciudadanos de Terrassa puedan ejercer su derecho al voto el próximo 1 de octubre de 2017. En esta línea ha indicado que su formación "tiene muy claro el pacto que pactó con el PSC" y advierte que detrás de las declaraciones del alcalde "hay muchas conversaciones con el PDeCAT". Así remarca que su objetivo prioritario "será velar para que se haga el referéndum".

Posicionarse

Por su parte, el concejal portavoz del PP, Alejandro Rodríguez, ha asegurado que el texto que se ha debatido este jueves pretende conseguir que el alcalde de la ciudad posicione abiertamente en torno al 1-O —un extremo que no ha sido posible porque Ballart no ha cogido el micrófono en ningún momento—. Ha criticado que el PSC haya "recurrido" a la junta de portavoces para pronunciarse en torno a esta cuestión en vez de debatirla en el pleno. "Sólo queremos conocer la postura de un alcalde que ha dado opiniones contradictorias sobre lo que hará este Ayuntamiento en caso de que el próximo 1 de octubre llegue la directriz de hacer un referéndum", ha lamentado.

Finalmente la propuesta no ha quedado aprobada porque el PSC, ERC, Terrassa en Comú y la CUP han votado en contra. Solo ha recibido el apoyo del concejal del PP y los tres de Ciutadans.

Terrassa es la primera gran ciudad donde el PSC ha votado en contra de la propuesta popular respecto del referéndum del 1-O. Todo después de que los socialistas de l'Hospitalet y Badalona se abstuvieran en esta votación, lo que comportó igualmente que los textos no prosperaran en ninguna de estas ciudades.

Asumir responsabilidades

Una veintena de miembros y simpatizantes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en Terrassa se han desplazado hasta el Ayuntamiento de Terrassa para exigir al alcalde que asuma "sus responsabilidades".

Pep Tomàs, secretario de la ANC de Terrassa, ha considerado que las manifestaciones que ha hecho el alcalde diciendo "que no impediría el voto y pediría un informe al secretario municipal para que se pronuncie sobre la legalidad", colocan al alcalde en "una situación de ambigüedad y de lavarse las manos". Tomàs ha recordado al socialista que tiene que liderar una ciudad "progresista" y que siempre "ha luchado por defender las desigualdades".

Por su parte, Mario Soria, coordinador del secretariado de la ANC, ha asegurado que los dos textos del PP y el PSC "ponen obstáculos en este posible ejercicio del voto en Terrassa". En este sentido, los responsables de la entidad han entregado un comunicado a los grupos municipales que la portavoz de la CUP, Maria Sirbent, ha leído en voz alta.