El vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, ha asegurado este lunes que la elección entre quedarse en España o marcharse al exilio no era un debate tan senzillo como puede parecer. Costa ha recordado que ahora hace un año, quien iba a declarar en la Audiencia Nacional era plausible que "pudiera volver a casa" y, por el contrario, quien salía del país, e iba al exilio, podía acabar "extraditado y a la prisión".
Finalmente, el vicepresident del Parlament ha sentenciado su reflexión diciendo que no era un debate tanto sencillo como podría parecer ahora mismo.
El debate prisión/exilio era muy diferente cuando se tenían que tomar las decisiones. Recuerdo perfectamente que tal día como hoy hace un año era plausible que quien fuera al Supremo pudiera volver a casa y quien saliera del país pudiera acabar extraditado y a la prisión. No era tan fácil como parece ahora.
— Josep Costa (@josepcosta) 29 de octubre de 2018
La reflexión de Costa llega justo un año después de que siete miembros del gobierno, entre ellos Carles Puigdemont, se marcharan a Bélgica después de la aplicación del 155 y la citación de la jueza Carmen Lamela en la Audiencia Nacional. Esta citación acabó con ocho miembros del Gobierno en prisión preventiva.