Los senadores de Esquerra Republicana de Catalunya Adelina Escandell Josep María Reniu han alcanzado hoy la plena condición de senadores después de acatar la Constitución. Un trámite que ha acabado en abucheos por parte de los miembros del Senado, después de que ambos acataran el texto por "imperativo legal".

Delante de la presidenta del Senado, Pilar Llop, Escandell y Reniu se han comprometido a acatar la constitución en catalán utilizando la misma fórmula: "por la libertad de las presas y los presos políticos; por el retorno de las personas exiliadas; mientras no llegamos a la constitución de la República catalana, por imperativo legal, sí prometo".

 

Escandell y Reniu han asumido su condición de Senadores a la sesión de control del gobierno español celebrada hoy en el Senado. Lo han hecho después de que el Parlamento escogido a las elecciones del 14 de febrero les asignas a la cámara alta. Su manera de asumir el cargo ha causado el abucheo de una parte de los senadores, aunque gran parte del hemiciclo los ha aplaudido.

8 nuevos senadores designados por el Parlament

El 13 de mayo el Parlamento de Catalunya escogió a 8 senadores a propuesta de PSC, ERC y Junts. Por parte del partido socialista son Manel de la Vega, Lorena González y Antoni Poveda; por parte de ERC, Adelina Escandell, Pau Furriol y Josep Maria Reniu, y de Junts, Asunción Castellví y Josep Lluís Cleries.

Vox, sin embargo, ha presentado un recurso al Tribunal Constitucional, al considerar que el reparto no es justo. Durante la sesión, Ignacio Garriga, el líder del partido de ultraderecha en Catalunya dijo que consideraban la elección un "fraude de ley". "La fórmula Imperiali que podemos denominar estafa imperial democrática", dijo para referirse al método de cálculo acordado por JxCat, ERC, CUP y comunes. Para Garriga, el Estatuto, el reglamento de Parlamento y la ley de procedimiento de designación de senadores establecen "claramente que la designación tiene que ser proporcional".

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, defendió el método de elección recordando que la distribución de los senadores responde a un acuerdo de la Junta de Portaveus y la Mesa y destacó que ya se desestimó un recurso de Vox.

 

 

Imagen principal, Adelina Escandell acatando la Constitución