La policía local de Mataró ha organizado controles este domingo por la mañana en la playa del Varador coincidiendo con la acción en favor de los presos políticos que finalmente ha consistido en un tendido de cruces amarillas de ropa en la playa. Según fuentes del Ayuntamiento, los controles eran para buscar "objetos contundentes" en general, teniendo en cuenta que también había una convocatoria de signo adverso.
El CDR de Mataró había convocado a las 8 una acción de respuesta a los incidentes del pasado fin de semana a Canet de Mar, cuando unos unionistas se enfrentaron a un grupo de independentistas que habían plantado cruces de madera en la arena y las arrancaron.
El alcalde de Mataró, David Bote, convocó el viernes la Junta de Seguridad Local. En esta reunión, se decidió prohibir la colocación de cruces para evitar posibles enfrentamientos, tal como había pedido el delegado del Gobierno español, Enric Millo, en una carta a los alcaldes unos días antes.
Bote explicaba que la colocación de cruces no estaba autorizada y ya adelantó que se desplegaría un dispositivo policial para impedir que se llevara a cabo la acción.