La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de tener un papel irrelevante y de "humillarse" en la cumbre hispano-francesa celebrada este jueves en Barcelona con los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. En declaraciones al canal 3/24, ha considerado que Sánchez ha menospreciado a Catalunya y ha criticado que "no haya tenido tiempo de reunirse con Aragonès pero sí de tomarse un café" con el líder del PSC en Catalunya, Salvador Illa.
Pedro Sánchez y Salvador Illa intercambiaron libros en un encuentro informal de unos 45 minutos este jueves por la tarde en la librería La Central de la calle Mallorca de Barcelona. El secretario general del PSOE y presidente del gobierno español regaló al primer secretario del PSC el libro La columna, de Adrien Bosc. Por su parte, Illa obsequió al líder de los socialistas españoles con dos manuscritos, Tríptico de la tierra, de Mercè Ibarz, y Paseos con mi madre, de Javier Pérez Andújar.
Para Reguant, la cumbre es una "constatación de dos gobiernos que menosprecian parte de la población de sus Estados" y ha criticado que Macron haya venido a Barcelona durante la huelga en Francia. También ha acusado a Sánchez y Macron de querer "seguir priorizando la lucha armamentística y blindando los derechos de las grandes energéticas" y no de abordar los derechos básicos de la ciudadanía en un contexto de crisis. Por otro lado, se ha referido a la manifestación independentista en contra de la cumbre como un éxito: "Esos que daban el independentismo por muerto y enterrado se han vuelto a equivocar".
El procés no ha acabado
Ha reivindicado que "hoy se ha constatado que el procés no ha acabado" y ha asegurado que es necesario retomar la agenda independentista para preparar un referéndum, algo que según ella nunca se tendría que haber abandonado. Precisamente esto es lo que le dijo el presidente de la Generalitat al presidente español; que el procés no ha terminado. Aragonès también habló con su homólogo español de la situación política actual y le recordó los temas que le hizo llegar por carta y que deberían abordarse en la cumbre, como los pasos transfronterizos, según un comunicado de Presidencia.
Por otro lado, Eulàlia Reguant ha explicado que ya ha pagado la multa de 13.500 euros a la que le condenó el Tribunal Supremo (TS) por desobediencia grave a la autoridad al negarse a contestar las preguntas de Vox en el juicio del procés, y que lo ha hecho con fondos "de una caja de solidaridad para todas las causas vinculadas a la lucha antifascista".