La diputada de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, califica de un "hito histórico" el quinto aniversario del 1-O, y ha pedido recordar que "no es de ningún partido, sino de toda la gente". El 1-O, ha insistido, "es de toda la gente y de todas las organizaciones" que lo hicieron posible, Reguant ha recalcado que hay que seguir reivindicando esta fecha, "pero sin nostalgia". En este sentido, ha defendido la necesidad de construir un nuevo "horizonte" independentista, aprendiendo las lecciones del 1-O. Durante su intervención en el acto organizado por la CUP con representantes de organizaciones independentistas de Irlanda del Norte, Gerry Carroll (People Before Profit); de Córcega, Olivier Sauli (Core in Fronte); de Quebec, Marie Josee Beliveau (Quebec Solitaire), y de Escocia, Jonathan Shafi (Rise), el día que se cumplen cinco años del 1-O, Reguant ha pedido al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que "ya basta de hacer partidismo con el 1-O", después de que este viernes Junqueras reivindicara que ERC fue el principal artífice de la organización del 1-O. En una atención a los medios este sábado, la diputada de la CUP ha lamentado que Catalunya "vive momentos de desorientación y frustración".
🔴 Manifestación del 1 de octubre 2022, DIRECTO | Última hora en Barcelona
No es la solución
Reguant también se ha manifestado sobre la crisis del govern y los episodios que se han vivido durante esta semana entre ERC y Junts, y lo ha tildado "de espectáculo lamentable y vergonzoso". Según Reguant, la disputa entre los dos partidos del Gobierno no es una cuestión de ideología, sino que es "una batalla por la hegemonía del poder". "Ya es suficiente de pelearse por el poder", ha sostenido. Sobre la propuesta de Junts en Aragonès de restituir a Jordi Puigneró como vicepresidente del Govern, Reguant ha mantenido que la CUP "no entrará a valorar" las demandas de los partidos independentistas, aunque ha asegurado que "están lejos de dar respuesta a las necesidades de la gente", ha asegurado. En la misma línea, Reguant ha criticado que en el debate de política general se hayan tumbado "todas las propuestas" pensadas para la ciudadanía. "Ni control de precios, ni renta básica universal, ni una fiscalidad redistributiva, nada," ha criticado. La diputada de la CUP se ha mostrado muy crítica con el Gobierno y ha asegurado que "hace tiempo que rompieron con las necesidades del país y, ahora, rompen el Gobierno".
Tumbada la propuesta de la CUP
La propuesta de resolución de la CUP que pedía poner fin a la mesa de diálogo entre el Gobierno y el de la Generalitat, se tumbó este viernes en el debate de política general en el Parlament, con la abstención de JxCat y el voto en contra del resto de grupos parlamentarios. La propuesta de los anticapitalistas sobre el conflicto catalán ha tenido solo el apoyo de este grupo, la abstención de JxCat y el voto contrario del resto de partidos. La CUP planteaba a la Generalitat "dar por cerrada y acabada la actual fase de la mesa de diálogo y actuar con soberanía, más allá de los límites constitucionales y estatutarios", y "no cooperar en la estabilización de las instituciones del Estado y la "agenda del reencuentro", para iniciar así un ciclo político de ruptura. La formación también pedía que los Mossos d'Esquadra dejaran de participar en la represión política de movimientos de defensa de derechos sociales, políticos y civiles; "y se instaba el Govern a acudir, antes de acabar 2022, en la ONU, en la Comisión Europea y en el Consejo de Europa para reclamar con urgencia "una resolución democrática al conflicto basada en la autodeterminación y la amnistía".