"No temo la inhabilitación, sé que es una realidad". Así se ha expresado la diputada de la CUP Eulàlia Reguant cuando falta un mes para su juicio al Tribunal Supremo por haberse negado a responder las preguntas de Vox. La formación de ultraderecha ejercía de acusación popular en el juicio del procés y la diputada, citada a declarar como testigo, rechazó responderlos. AReguant se la juzgará el 28 de septiembre por un delito de desobediencia grave a la autoridad. La diputada ha admitido en una entrevista en la ACN que del juicio "no espera gran cosa" y ha reivindicado su actuación ante la ultraderecha: "La decisión fue buena y necesaria, porque había que señalar el fascismo que se hacía visible con Vox como acusación particular".
"Lo blindarán, y será la enésima manifestación de la no depuración de los poderes de estado en la transición", ha vaticinado Reguant, que linda el procés|proceso "con el convencimiento de que la decisión tomada era buena y necesaria". Preguntada por si teme una inhabilitación, la diputada ha replicado que no la teme, sino que sabe que es "una realidad", y que se sorprendería que no lo inhabilitaran. "Si no me inhabilitan, perfecto, pero entiendo que a estas alturas de la película ya podemos intuir cuáles son las sentencias que acaban aplicando los tribunales, y más en el TS", ha añadido. Sin embargo, ha garantizado que la posible pena no le impedirá "continuar en el convencimiento claro que este país necesita autodeterminarse en todas sus dimensiones para ejercer su soberanía y garantizar los derechos para la gente trabajadora del país". Y sobre la respuesta que el Parlament tendría que dar a una posible condena de Reguant, la diputada no quiere adelantarse y dice que irán "paso a paso".
Las palabras de Reguant
"Expresar, asumiendo las consecuencias, que ante un partido de extrema derecha, machista y xenófobo, no pienso responder las preguntas de Vox". De esta manera se pronunció Reguant durante el juicio, y el juez Marchena, presidente de la sala, la alertó de posibles consecuencias penales. También al exdiputado de la CUP Antonio Baños, que había maniobrado igual que ella previamente. La diputada podrá declarar en catalán, como ella ha pedido. Este juicio estaba inicialmente fijado para los días 1 y 2 de marzo, pero se suspendió porque se aceptó una cuestión previa de la defensa y se anuló parte de la acción del juzgado de instrucción de Madrid que se ocupó inicialmente del caso.
Advertencia a Laura Borràs
El viernes pasado, en una entrevista con la misma agencia de noticias, Reguant advirtió a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, que cuando vincula su caso judicial con la persecución política hace daño a los represaliados, y añadió que "el hecho de que haya habido un ensañamiento porque es quien es, y es independentista, no puede tapar que esta causa no tiene un origen político". Reguant admitió que el interinato al frente de la presidencia de la cámara "no es bueno", pero deja en manos de ERC y JxCat abordar como resolver la situación. "Son ellos los que han creado o contribuido a crear este problema", justificó.