La rehabilitación de la figura de Jordi Pujol ha vivido este viernes una jornada intensa y no solo por el homenaje que ha recibido en Castellterçol por parte de la vieja guardia convergente, durante el cual el president del Parlament, Josep Rull, lo ha descrito como "el padre de la nación catalana". El proceso de recuperación de la imagen del expresident, diez años después de que su prestigio se desplomara a raíz de la confesión de la herencia de su padre, ha llamado también la atención de The Times, que este viernes le dedica un amplio reportaje, donde lo define como "padre del nacionalismo catalán".
El homenaje en Castellterçol ha sido organizado por la Associació d'Amics d'Enric Prat de la Riba, cuando se cumplen los 50 años de la reunión en Montserrat que se convirtió en preludio de la creación de CDC. El president del Parlament, que ha intervenido a través de un vídeo, no ha ahorrado elogios al papel del veterano político. "Excepcional, porque ha sido capaz de pensar a lo grande. Una figura magna, y estoy convencido de que, día tras día, la nación entera sabrá reconocer al president Pujol el papel trascendente que ha tenido para reforzar esta nación, para dotarla de ánimo y autoestima colectiva," ha asegurado Rull, en el acto en el que han asistido el expresident Artur Mas, el exconseller y exalcalde de Barcelona Xavier Trias, la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, el exconseller Felip Puig, el exconseller Jaume Giró, el portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, o el adjunto a la Secretaría General de Junts, David Saldoni, entre otros.
Mas ha confesado que tomar el relevo del president representó para él "un estímulo, un gran honor, pero un reto gigantesco", porque le obligó a enfrentarse a un "referente de la política catalana" como Pasqual Maragall y en una situación en la que CDC, con la marcha de Pujol, había perdido "al gran referente". Pero ha asegurado que se logró dar la vuelta a la situación y encabezar "el intento de autogobierno, de libertad y de plenitud nacional más importante que ha vivido este país en los últimos tres siglos", en referencia al procés.
Pujol: "No seremos independientes"
Pujol también ha intervenido para clausurar el acto en un parlamento que ha anunciado largo y en el que se ha referido a la situación del independentismo ante un Estado "muy poderoso" como es España. "Prat de la Riba también sabía que no seríamos independientes", ha asegurado, para pronosticar de nuevo que Catalunya no será independiente, "como mínimo ahora". Ante esta perspectiva, ha defendido la necesidad de hacer de Catalunya un país lo suficientemente consistente, manteniendo la identidad y garantizando que "esté vivo" desde el punto de vista económico, social y de convivencia colectiva.
La constatación de la recuperación de la imagen de president ha ido más allá de la comarca del Moianès hasta llamar la atención de uno de los diarios de más prestigio del mundo. The Times ha explicado que después de una "década de deshonra" se está rehabilitando la figura de Pujol y disfruta de un "crepúsculo inesperadamente luminoso". El diario, que repasa luces y sombras del personaje, subraya que, a pesar de estar todavía pendiente el juicio por la herencia, la clase política catalana le ha rescatado del ostracismo.
El rotativo británico recuerda el protagonismo de Pujol como figura clave de la Transición española y atribuye la restitución de su imagen a su papel de "figura unificadora" después del "desastroso" referéndum del 1-O. El texto señala la recepción que le dedicó el president Salvador Illa en el Palau de la Generalitat, donde lo reconoció como una de las figuras más importantes de la historia política de Catalunya", pero también versiones menos amables, como la que le dedicó la líder de Cs Inés Arrimadas, cuando describió su retorno a la esfera pública como "la rehabilitación del capo de la mafia nacionalista catalana". El reportaje, que incluye declaraciones de Artur Mas, recuerda el juicio pendiente al TSJC, que ha quedado fijado para el 10 de noviembre del próximo año, donde la fiscalía pide para Pujol 9 años de cárcel por blanqueo de capitales y asociación ilícita.