Se evitan. O, por lo menos, la reina Sofía lo ha intentado. Mientras que Felipe VI acordó hace pocos días reunirse en Madrid con su padre Juan Carlos I (aunque sin fecha concreta) en un contexto en el que el rey emérito visitará España este fin de semana, con quien parecía que no se reencontraría era con la reina Sofía. El Palacio de la Zarzuela ha anunciado este miércoles que Sofía ha viajado "a título privado" a Estados Unidos para participar en las actividades organizadas este fin de semana por el Queen Sofia Spanish Institute, situado en Miami, con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo que hicieron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. El entorno del rey Juan Carlos I apuntaba que el exmonarca llegaría este jueves o viernes a Sanxenxo y que existía la posibilidad de que fuera en algún momento a la capital del Estado para encontrarse con su hijo Felipe VI. A lo largo del miércoles, se ha confirmado que el emérito llegará este jueves a España y que su visita se prolongará hasta el lunes 23 de mayo, cuando se reunirá con Felipe VI, la reina Sofía y "más miembros de su familia en el Palacio de La Zarzuela".
El primer acto que tendrá lugar en el Queen Sofia Institute es este mismo miércoles. Acogen una mesa redonda sobre los 500 años de la expedición de Magallanes y Elcano. Otro de los acontecimientos será el viernes, cuando se presentará el Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de Historia de España. Zarzuela señala que la reina Sofía tiene previsto volver a Madrid el domingo. Desde que el rey emérito se marchó a los Emiratos Árabes Unidos el mes de agosto de 2020, Sofía no ha ido a visitarlo en ningún momento. En cambio, de los hijos, sí que han ido las infantas Elena y Cristina.
Preparan un "gran recibimiento" al rey Juan Carlos I
La expectación por el retorno —por unos días— del rey emérito Juan Carlos I es muy alta. En Sanxenxo, preparan un "gran recibimiento" en el Real Club Náutico para el viernes, según explica El Mundo. El medio apunta que la Junta Directiva del club está organizando una bienvenida oficial y que ha invitado a todos los socios a una visita a las instalaciones, que contará con la presencia del exmonarca. Sobre la llegada del rey, se producirá este mismo jueves y pasará la noche en Sanxenxo. Se alojará, a priori, en casa de Pedro Campos, que es el presidente del Real Club Náutico. De hecho, en las visitas que hacía a Sanxenxo, a menudo se alojaba en esta vivienda. Sus últimas semanas en el Estado las pasó en este domicilio.
Otros actos que se prevén en la agenda de Juan Carlos I son las tradicionales regatas de vela. Este fin de semana, se disputa el trofeo InterRías en Pontevedra y no se descarta que participe, pero todo dependerá de las condiciones meteorológicas. Si estas son favorables, es probable que lo haga, afirma El Mundo; pero si no es el caso, no lo hará porque "lleva casi tres años sin subir a un barco" y está "desentrenado". En cambio, donde sí que se espera su participación es en el Campeonato del Mundo que tendrá lugar el mes de junio en Sanxenxo.