El gobierno del Reino Unido, encabezado por el líder conservador Boris Johnson, no pasa por un buen momento por culpa del escándalo de las fiestas en Downing Street. Ahora, sin embargo, la noticia no es ninguna celebración indebida, sino la reciente acusación del Ministerio de Exteriores británico a Rusia. En el escrito, afirman que disponen de información que señala que "el Gobierno ruso pretende colocar a un líder prorruso en Kiev, a la vez que plantea invadir Ucrania." Según el comunicado del ministerio encabezado por Liz Truss, "el exdiputado ucraniano, Yevhen Murayev, está siendo considerado como potencial candidato". Además, en el texto no solo se hace referencia a Murayev, sino que también se enumera a una serie de políticos ucranianos que, según la Foreign Office, "mantendrían vínculos con los servicios de inteligencia rusos".

En la lista de nombres figuran Serhiy Arbuzov, viceprimer ministro de Ucrania entre el 2010 y el 2012 y el primer ministro interino del 2014, Vladimir Sivkovich, exvicedirector de la Seguridad Nacional Ucraniana. También están presentes Andriy Kluyev, viceprimer ministro entre 2010 y 2012 y jefe de Gabinete del presidente Ianukóvitx. Finalment, está Mykola Azarov, quién fue primer ministro de Ucrania entre el 2010 y en el 2014. "Algunas de estas personas están en contacto actualmente con los oficiales de la inteligencia rusa implicados en los planes para atacar Ucrania", indica el comunicado del Gobierno británico. Ahora bien, más allá de nombres, no se concretan más aspectos de esta supuesta trama rusa en el país vecino.

El texto que culpa al Kremlin de ejecutar un plan para desbancar al actual presidente ucraniano y colocar uno favorable a los intereses rusos también incorpora declaraciones de la ministra de Exteriores británica, Liz Truss. "La información que hemos hecho pública pone luz sobre la extensión de la actividad rusa diseñada para subvertir el Gobierno de Ucrania, y supone una visión interior de la manera de pensar del Kremlin", asegura la ministra británica. Así pues, el Gobierno del polémico Boris Johnson vuelve a la escena internacional con una acusación contundente que ya ha tenido respuesta por parte del mismo Yevhen Murayev, exdiputado ucraniano que fundó su propio partido ucraniano prorruso, denominado Nashi, y que el comunicado británico sitúa como potencial candidato títere de Moscú.

Yevhen Murayev ha sido contundente en su respuesta al Gobierno británico. "El Ministerio de Asuntos Exteriores británico parece estar confundido. No tiene mucha lógica. Me han prohibido entrar en Rusia. No solo eso, sino que han confiscado los bienes y el dinero de la empresa de mi padre. Me ha costado digerir tanta tontería. Quizás alguien quiere cerrar otro canal independiente de televisión", ha declarado el exdiputado ucraniano y también empresario del diario británico The Daily Telegraph. Con todo, queda probado que la línea dura contra Moscú que empezó la exprimera ministra, Theresa May, contra Rusia ha encontrado continuidad en el gobierno de Boris Johnson.

Tuit de la Ministra de Exteriores británica para hacer pública la acusación en Rusia.

Londres y Moscú, enfrentados

"Rusia tiene que reducir la tensión, poner fin a las campañas de agresión y desinformación, y seguir el camino de la diplomacia. Como el Reino Unido y nuestros socios han dicho repetidamente, cualquier incursión militar rusa en Ucrania sería un error estratégico masivo con costes severos", ha añadido Truss. El Gobierno británico ha insistido en el hecho que da apoyo "inequívocamente" a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, también Crimea. Al cabo de unas horas, Moscú ha respondido y ha acusado al Gobierno británico de desinformar y difundir "tonterías". Así, con el título "Desinformación que circula", el ministerio de Exteriores ruso ha acusado,vía Twitter, "a las naciones anglosajonas de intensificar las tensiones sobre Ucrania". Finalmente, desde Rusia han instado el Foreign Office británico a que "deje de difundir tonterías".
 


Tuit del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en que tilda de "desinformación" las acusaciones del Reino Unido

Imagen principal: Un camión militar ucraniano en el Donbass/ Europa Press