Después de la lluvia de críticas sobre la cuarentena obligatoria para los turistas británicos que vuelvan de España, ahora el gobierno del Reino Unido se plantea eliminar la medida por las islas Baleares y las Canarias. Según ha publicado esta tarde el diario británico The Sun, los ministros del Departamento de Transporte y de Asuntos Exteriores debatirán sobre la eliminación del aislamiento de 14 días para los turistas que vuelvan de Canarias y Baleares.
Las posiciones de los dos ministerios están enfrentadas. Mientras los primeros defienden aplicar excepciones en los territorios insulares, el departamento de Exteriores no quiere aplicar diferencias entre los territorios del estado. Con todo, las fuentes consultadas por The Sun dicen que se anunciarán novedades esta tarde.
Discrepancias dentro del gobierno
Por ahora, desde el gobierno británico desaconsejan los viajes no esenciales a España, a pesar de que los británicos si que pueden hacer visitas turísticas a las Islas Baleares y Canarias. Sin embargo, todo el mundo que vuelva de un viaje al estado español tendrá que hacer cuarentena durante dos semanas.
El secretario de Transporte, Grant Shapps, se ha mostrado contrario ante esta nueva medida y ha valorado la opción de configurar puentes aéreos con las islas del Baleares, ya que considera los casos de Covid-19 son muy inferiores que en la península. Según fuentes ministeriales consultadas por The Sun, a estas alturas están debatiendo una excepción de las Islas Baleares y Canarias por sus bajas tasas de contagio.
"Se está discutiendo activamente, y será una decisión que tiene que tomar el grupo dedicado a la Covid-19 y presidido por el primer ministro", han afirmado las mismas fuentes. El Ministerio de Exteriores, sin embargo, se ha mostrado crítico con las declaraciones de Shapps y podrían pedir cambiar los consejos de viaje para restringir todavía más las conexiones con las Baleares.
Las peticiones del Gobierno
Finalmente, será el primer ministro Boris Johnson quien tendrá que apostar por la posición de uno de los dos ministerios, ya que es el jefe del ejecutivo británico quien tiene que aprobar todas las restricciones relacionadas con la Covid-19. Desde el gobierno de Pedro Sánchez, también han pedido que Johnson se decante por eliminar las restricciones parcialmente.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo este domingo que están negociando con Londres para eximir de la cuarentena a las Canaries y las Baleares. "La situación en España està controlada", dijo González Laya desde Madrid.