El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asuntos de las Minorías, Fernand de Varennes, participará en una conferencia a favor de la oficialidad del catalán en la Unión Europea que ha organizado Plataforma per la Llengua el próximo martes 26 de septiembre en el Parlamento Europeo. Bajo el nombre El catalán, la 25.ª lengua oficial de la Unión Europea, la conferencia reunirá también al doctor en Ciencias Políticas por la UPF y Cátedra UNESCO en Políticas Lingüísticas, Vicent Climent-Ferrando; y el presidente de la entidad organizadora, Òscar Escuder. El acto estará moderado por la profesora de sociolingüística de la Universidad de Amsterdam, Eva Juarros Daussà, y
El evento está coorganizado con la oficina del eurodiputado irlandés Chris MacManus, del grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, y tiene como objetivo hacer presión sobre los estados miembros a fin de que aprueben la oficialidad del catalán en la próxima reunión del Comité de Asuntos Generales, prevista para el 24 de octubre, después de que este martes se aplazara una primera votación por la falta de consenso.
En este nuevo acto, el relator especial de la ONU tendrá un papel esencial a la hora de explicar cuál es la importancia del estatus de oficialidad para lenguas minorizadas, como es el caso de la catalana. De Varennes es un jurista de renombre que ha centrado su tarea en la defensa de los derechos humanos y lingüísticos de las minorías de todo el mundo, y también en la prevención de conflictos étnicos. Es originario del este del Canadá, y se considera parte de la minoría de habla francesa en este país.
Plataforma per la Llengua emprende la campaña 'Say Yes'
Esta conferencia se enmarca en la campaña 'Say Yes', que Plataforma per la Lengua emprendió a principios septiembre para explicar las ventajas de ser una lengua oficial en la UE, los pasos a seguir para conseguirlo y la importancia que tiene para Catalunya. También, para explicar que no hay ningún impedimento legal para hacer una realidad de la oficialidad y presionar el Gobierno para que convenza al resto de países de la UE para que voten a favor. Más de 30.000 personas ya han firmado a favor de esta campaña, que también ha contado con el apoyo de personalidades catalanas como el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta; el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola; el atleta Kilian Jornet, o el actor Sergi López.