Más voces se pronuncian a favor de la amnistía. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías, Nicolas Levrat, ha defendido la medida que tiene que servir para beneficiar el independentismo perseguido por el procés, argumentando que se trata de un instrumento completamente legal. Por eso, se ha enfrentado con las voces políticas y judiciales que se pronuncian en contra de su aplicación. "La ley ha pasado por las instancias que tienen las competencias para aprobarla y, por lo tanto, es legal", ha sentenciado en una entrevista de la ACN. En este sentido, ha subrayado que los jueces y los fiscales están "para aplicar la ley, no para decidir si es legal o no". Levrat ha considerado que la amnistía es "un buen paso" porque la irrupción de la justicia en un asunto político como este ha "envenenado" la vida política tanto de Catalunya como de España, y por eso cree que es "una oportunidad para devolver la cuestión" en el campo político.

El relator de las Naciones Unidas también se ha referido a otras cuestiones que afectan directamente a una minoría nacional como es la catalana. Como defensor de los derechos de estos grupos, se ha mostrado a favor que los catalanes puedan decidir libremente "su destino" a través de un referéndum, ejerciendo así la autodeterminación. Levrat ha recordado que en 2017, cuando aún no ostentaba el cargo que ahora defiende, ya dijo "claramente" que de acuerdo con las leyes internacionales, europeas y españolas los catalanes tienen este derecho. "Entonces no veía ninguna razón por la cual los catalanes no podían votar. Era la posición que tenía en el 2017 y es la que también tengo ahora", ha añadido.

Sobre el modelo de inmersión lingüística que existe en el sistema educativo catalán, Levrat ha recordado que en el mundo hay 6.000 lenguas, pero no sistemas educativos en cada una de ellas. Por lo tanto, todos los gobiernos que tienen las competencias escogen las lenguas en que quieren enseñar. En el caso de España, como las competencias en materia de educación están transferidas, "es legítimo que las instituciones catalanas escojan el catalán para su sistema educativo", si bien ha defendido la promoción de las educaciones bilingües o multilingües. En todo caso, el relator de las Naciones Unidas ha opinado que el catalán "no está en peligro de desaparecer", si bien hay riesgos que tienen que combatir, sobre todo, a los mismos hablantes de la lengua utilizándola.

Jornada sobre lenguas minorizadas

Nicolas Levrat se encuentra actualmente en Barcelona para participar en una maratoniana jornada sobre la protección y promoción de las lenguas minorizadas, en las que participan expertos sociolingüistas. Dos de ellos son Elin Haf Gruffydd Jones y Davyth Hicks, los cuales han celebrado la inmersión lingüística en Catalunya como "modelo de referencia" para todos los hablantes de lenguas minorizadas. Incluso han argumentado que "la escuela tendría que ser una especie de espacio cerrado, un hub de aprendizaje, en que todas las relaciones entre docentes, estudiantes y familias sean en la lengua minoritaria, porque ya sabemos que la mayoritaria acapara tantos otros ámbitos."