El caos en Rodalies de las últimas semanas, repletas de incidencias, cancelaciones y huelgas día sí, día también, ha provocado que Renfe haya decidido apartar al director de Rodalies en Catalunya, Antonio Carmona, tal como explica el diario Ara. La operadora no lo ha destituido, pero ha traspasado sus tareas a otra persona y lo ha alejado de sus funciones. Las tareas de Carmona se han traspasado al director operativo del servicio, Josep Enric García Alemany, que fue nombrado la semana pasada. Carmona ha sido apartado, aunque ningún partido político lo había pedido.

Así pues, a partir de ahora, la persona que liderará la interlocución con la Generalitat es García Alemany, cuyo cargo se creó en el marco del plan de acción que la operadora está llevando a cabo para mejorar el servicio en Catalunya. Carmona fue nombrado hace solo un año, y venía de ser el responsable de comunicación de Renfe en Catalunya. Carmona empezó a trabajar en Renfe hace 23 años como ayudante ferroviario, pero hacía dos décadas que se dedicaba a las relaciones con la prensa.

La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha negado este viernes que se haya producido una "destitución" de Carmona y ha enmarcado los cambios en Renfe en un nuevo "reparto de tareas" para contar con "más manos, inteligencias y recursos humanos", para hacer frente a las incidencias. "Se han incorporado dos personas en el centro de operaciones, absolutamente centradas en el ámbito técnico y tecnológico", ha dicho la consellera en referencia a Josep Enric Garcia Alemany y Uli Wessling. Carmona, ha apuntado Paneque, se dedicará a una "tarea más informativa" y de mejora de la comunicación con plataformas, usuarios y prensa. Ha anticipado que habrá nuevos refuerzos en los centros de operaciones de Rodalies.

La destitución de Paneque

De quien sí que se ha pedido la destitución es de la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque. Este jueves, en el marco del debate monográfico sobre Rodalies, los grupos parlamentarios dieron apoyo a una propuesta de Junts que reclama, aparte de la reprobación, el cese de Paneque. El partido denuncia “la mala gestión” de la consellera en la escalada de incidencias de la red, motivo por el que consideran que tendría que ser cesada. El Parlament también reprobó al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por su papel en las incidencias que sufre Rodalies.

Por su parte, la portavoz de la plataforma Dignitat a les Vies, Anna Gómez, aseguró este jueves, después del pleno, que los usuarios están “completamente colapsados”, a la vez que “cada vez más enfadados y más rebeldes” y por este motivo piden “poner fecha” a la reunión que se les prometió con la Generalitat, Renfe y Adif. En una rueda de prensa desde el Parlament, la portavoz también exigió al Govern un “cambio de lenguaje” y que, además de Rodalies, tenga en cuenta la situación de los trenes Regionales. “Cada vez somos más fuertes y tenemos más gente detrás pidiendo que salgamos a la calle hasta que eso se solucione”, alertó Gómez.