Renfe Viajeros ha procedido a resolver el acuerdo que mantenía con el musical Malinche del músico y productor Nacho Cano, tras las declaraciones realizadas por el artista en las que calificaba a la policía española de "criminal". Cano fue detenido ayer durante un breve espacio de tiempo por la presunta contratación irregular de inmigrantes ilegales, tras lo cual, en una rueda de prensa, aseguró que "el criminal no soy yo, es la policía, es a los que hay que investigar". En una nota, Renfe indica que dichas declaraciones obligan a proceder a rescindir el acuerdo de colaboración con "Malinche the Musical Spain".


Dicho acuerdo, indica la nota, establece que las partes podrán desistir de forma unilateral y anticipadamente de él cuando entiendan que la colaboración de la otra parte con otras entidades “sea susceptible de causarle un perjuicio reputacional”. Asimismo, Renfe explica que comparte la preocupación social por estos sucesos que podrían constituir "una presunta vulneración de los derechos de los trabajadores", y considera a la Policía Nacional, que cumple 200 años al servicio de los ciudadanos, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como uno de los "pilares fundamentales" del Estado de Derecho. 

Los sindicatos policiales cargan contra Nacho Cano

Sindicatos policiales han considerado "inaceptables" y "fuera de lugar" las declaraciones del productor teatral. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han subrayado que, aunque no deja de ser habitual que un detenido culpe a la policía, lo manifestado por el productor teatral "no tiene ningún sentido". "Está absolutamente fuera de lugar atribuir a la policía una eventual muerte, que aparezca en una cuneta. No es propio de una persona de la trayectoria de Nacho Cano. Respetamos su libertad de expresión, pero hay que ser más responsable", han apuntado a EFE fuentes del sindicato.

Además, han recordado que los agentes siempre actúan en base a "indicios racionales de criminalidad", pero que su existencia no significa que un detenido sea culpable de los delitos por los que se le investigan. Por su parte, JUPOL ha defendido "la honorabilidad de la policía nacional y la integridad de cada uno de sus miembros" ante las "inaceptables declaraciones" de Cano.

Becas para artistas mexicanos

La policía española imputa al productor teatral delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración ilegal en una investigación que gira en torno a la llegada de jóvenes mexicanos para participar en el musical Malinche en Madrid. Según alegó el propio Cano en la rueda de prensa, estos artistas llegaron a España en el marco de un programa de becas que él mismo montó junto a una escuela de cara a su formación para que pudieran participar en un eventual estreno del espectáculo en México.

Inicialmente, la Fundación Casa de México en España y Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, quien colabora con Malinche The Musical Spain, firmaron un convenio para ofrecer tres becas a estos jóvenes por un periodo no mayor a un año. "En esta convocatoria Fundación Casa de México en España se asegura que los estudiantes beneficiados del Programa Becas Fundación Casa de México cumplen con todos los requisitos legales", señala la institución en un comunicado difundido tras la detención de Cano.

Sin embargo, en la presentación del programa el pasado diciembre se presentó a 20 becarios. Según explicó ese día la directora de la Fundación, Ximena Caraza, Cano "se puso las pilas" y consiguió otras 17 becas por diferentes vías. Son el mismo número de denuncias, 17, que aseguró haber interpuesto por la conducta de la Policía durante el interrogatorio de los jóvenes, en los que dice que fueron coaccionados y preguntados acerca de asuntos encaminados a atacarle