Buenas noticias para los jóvenes que tengan pensado viajar en autobús o tren este verano. El Ministerio de Transportes y Movilidad ha anunciado que renovará el plan 'Verano Joven', que incluye los descuentos para los jóvenes de entre 18 y 30 años para viajar en tren por España y Europa. El programa se dotará con unos 100 millones de euros y 'objetivo es facilitar que "descubran España y Europa". La previsión es que la medida se apruebe el próximo Consejo de Ministros del 4 de junio y el Ministerio ha asegurado que se está trabajando en las condiciones del programa. La renovación se produce por "el éxito recogido el año pasado", ya que, 1,13 millones de jóvenes se beneficiaron de los descuentos.
¿Cuáles son los descuentos?
El año pasado se ofrecían unos descuentos de hasta el 90% en los billetes de tren y autobús y para conseguirlo era necesario rellenar un formulario en la web del ministerio y también era necesario registrarse al menos 24 horas antes de conseguir el primer billete. Con respecto a la alta velocidad de Renfe, se aplicaba una rebaja del 50%, con un máximo de 30 euros por billete. El mismo descuento tenían los billetes de Avant, así como el pase de Interraíl Global Flexible de 10 días a 2 meses, siempre que se comprara a través de Renfe. Con respecto a los servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico, la rebaja era del 90% en los billetes sencillos. Todos los descuentos se aplicaban tanto a los billetes de ida como los de vuelta. Aparte, había un descuento del 90% sobre el precio del billete sencillo y el de ida y vuelta de autobuses de titularidad estatal.
1,13 millones de beneficiados
Durante el periodo de tiempo que estuvo en activo el plan —del 15 de junio al 15 de septiembre del 2023— 1,13 millones de jóvenes se beneficiaron de los descuentos para viajar por España en modos de transporte sostenibles. En total se registraron 4 millones de viajes, de los cuales el 60% se hicieron en ferrocarril y el resto por carretera en autobús. El 69% de los viajeros utilizaron el tren para viajar por España, y el 51% lo hizo carretera. En el mismo periodo también se registraron 16.134 pases de Interraíl para viajar por Europa. El Ministerio celebra la acogida del plan y apunta que es una "importante contribución para promover el uso del transporte público colectivo para descubrir nuestro país de un modo más eficiente y sostenible".