El PSC ha alcanzado la triple corona después del último ciclo electoral. Gobierna en el Estado español, con el ministro Jordi Hereu dentro del Consejo de Ministros; gobierna la Generalitat con un ejecutivo monocolor socialista liderado por el president Illa; y además gobierna en solitario el Ayuntamiento de Barcelona, Tarragona y Lleida, siendo el ganador de las elecciones municipales por todo el país. Y hay que mencionar que gobierna a las Diputaciones de Barcelona, Lleida y Girona y resultó ganador de las elecciones europeas en Catalunya. Mientras tanto, su rival catalán más directo, Junts per Catalunya, tiene la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès como principales cotas de poder, a pesar de mejorar resultados en las elecciones en el Parlament, ser claves en la gobernabilidad española y haber ganado las elecciones en Barcelona.
El caso es que los socialistas catalanes se han tenido que reorganizar durante los últimos meses, sobre todo con la entrada del PSC en el Govern de la Generalitat. Y es que 6 de los 16 consellers del Consejo Ejecutivo de Salvador Illa forman parte de la ejecutiva del PSC. Son Núria Parlon, Alícia Romero, Eva Menor, Esther Niubò, Sílvia Paneque y Òscar Ordeig, además del president Illa como primer secretario de los socialistas catalanes. De hecho, también forma parte de la ejecutiva del PSC el secretario del Govern, Javier Villamayor. Asimismo, el sottogoverno del nuevo ejecutivo está formado por varios alcaldes y cargos municipales, más allá que se ha tenido que reorganizar el grupo parlamentario de los socialistas después del paso de algunos diputados, como el mismo Illa, al Govern.
Reorganización en el partido
El pasado mes de marzo el PSC celebró su 15.º congreso nacional. Fue tranquilo y con la intención de ratificar Salvador Illa como líder indiscutible de los socialistas catalanes. Sin embargo, hubo algunos cambios, como el aumento de poder de la actual presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, como número dos del partido, asumiendo la viceprimera secretaría, o también el paso de Núria Parlon como nueva portavoz del partido, en sustitución de Elia Tortolero. Como Parlon ha sido nombrada consellera de Interior, tendrá que dejar el cargo de portavoz del PSC. De hecho, eso ya se escenificó en la rueda de prensa de este lunes, cuando apareció Lluïsa Moret para explicar todo lo que se había tratado en la ejecutiva de aquel día. La nueva portavoz es una incógnita, aunque podría ser la misma Moret. En todo caso, un Consejo Nacional del PSC a finales de septiembre decidirá la nueva cara visible del partido.
Junto con Moret, el PSC mantiene como hombres fuertes al secretario de Organización y Acción Electoral, José Luís Jimeno, y el secretario de Política Municipal, Implantación y Territorio, Joaquín Fernández. El pasado mes de marzo Miquel Iceta fue ratificado en una posición honorífica como es la presidencia, junto con la exalcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, que sigue como vicepresidenta.
Cambios obligados en el Parlament
El PSC también se ha visto obligado a hacer cambios dentro del grupo parlamentario. En los últimos años, Salvador Illa y Alícia Romero han hecho tándem como caras visibles del principal grupo de la oposición. Ahora, ya dentro del Govern, ganan peso los diputados Ferran Pedret y Elena Díaz, que serán el nuevo presidente y la nueva portavoz de los socialistas catalanes en el Parlament. Los dos, que forman parte de la ejecutiva, ganan peso dentro del partido.
Pero la remodelación de la dirección del grupo parlamentario del PSC no se queda solo aquí. Hasta ahora, Esther Niubó y Raúl Moreno eran los portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios. Con sus nombramientos como nueva consellera de Educació y secretario general de Derechos Sociales e Inclusión, respectivamente, el PSC ha decidido situar a los diputados Jordi Riba y Sara Jaurrieta como nuevos portavoces adjuntos. Mientras tanto, Imma Ferret, Alberto Bondesio, Rocío García, David González y Eva Candela ocuparán otros cargos dentro de la dirección de la formación en el Parlamento.
Además, Raúl Moreno y Pol Gibert han tenido que renunciar al acta de diputado porque han sido nombrados secretario general de la conselleria de Drets Socials y secretario general de la de Empresa respectivamente. Eso se añade a los ya conocidos nombramientos de los diputados David Pérez, Rosa Maria Ibarra y Judith Alcalá como miembros de la Mesa del Parlament.
Del mundo municipal al Govern y al 'sottogoverno'
Son diversos los consellers que han dejado su cargo municipal para formar parte del nuevo consejo ejecutivo. Eso ha obligado al PSC a buscar relevos a cada uno de ellos. Son varios los ayuntamientos que han 'perdido' su alcalde porque ha dado el paso al Govern, como Pineda de Mar, Palafurgell, Santa Coloma de Gramenet o Esparraguera.
En el caso de Santa Coloma de Gramenet, su ya exalcaldesa, Núria Parlon, al ser nombrada consellera de Interior ha tenido que dejar el cargo después de quince años. Su sustituta ha sido la concejala socialista Mireia González. De hecho, Parlon también se ha llevado de Santa Coloma a su teniente de alcalde Esteve Serrano como jefe de gabinete y el exdirector de Seguridad Ciudadana, Espacio Público y Medio ambiente del consistorio, Tomás Carrión, como secretario general del Departamento.
El hasta ahora alcalde de Pineda de Mar, cargo que ocupaba desde el 2007, Xavier Amor, ha sido nombrado secretario de Governs locales y de relaciones con el Arán en el Departamento de Presidencia. Su sustituta al frente del consistorio de Pineda será la concejala y hasta ahora mano derecha, Sílvia Biosca. En el caso del departamento de Economía, se ha aprobado el nombramiento del hasta ahora alcalde de Palafrugell Juli Fernández Iruela. Su sustituta será la actual Segunda Teniente de alcaldía, Laura Millán. Al mismo tiempo, el hasta hace poco alcalde de Esparreguera y ya expresidente de la Federación de Municipios de Catalunya, Eduard Rivas, ha sido nombrado nueva jefe de gabinete del president Illa. Sus sustitutos son Juan Jurado al frente del municipio del Baix Llobregat y David Bote al frente de la Federación.
Con todo, ha habido otros consellers que han dejado su cargo municipal. Un ejemplo es el de Presidencia, Albert Dalmau, que hasta ahora era el gerente del Ayuntamiento de Barcelona y que será sustituido por Laia Claverol. También ha dejado sus funciones municipales la ya exportavoz del PSC en Girona y actual consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque. La ganadora de las pasadas elecciones municipales en Girona será sustituida por Beatriz Esporrín. También ha renunciado a su cargo municipal el titular de Deportes, Berni Álvarez, que ocupaba la concejalía de Deportes en el gobierno municipal de Tarragona de Rubén Viñuales.