La sentencia del TJUE ha sido valorada muy positivamente por el independentismo porque considera que hace inviables las euroórdenes del juez Pablo Llarena contra los exiliados y deja en vía muerta la extradición. En declaraciones desde el Parlamento Europeo, Carles Puigdemont ya destacó la "gran importancia" de que por primera vez el TJUE hable de tumbar euroórdenes si se constatan vulneraciones en el trato en "grupos objetivamente identificables". "Es lo que somos nosotros, los catalanes que queremos la independencia y consideramos que Catalunya es una nación," dijo después de conocer el texto. Este viernes, el también eurodiputado Puigdemont ha hecho una serie de tuits apelando a los sectores que consideran la sentencia una victoria del Tribunal Supremo.

Carles Puigdemont ha recordado que la situación que se está viviendo actualmente ya se había vivido antes. El presidente hace referencia a los que "se han indignado" porque ya lo tenían todo preparado por si la decisión del tribunal era un calco de la opinión del abogado general". Un caso que, recuerda, ya se dio "después de la decisión del tribunal alemán" sobre su extradición, cuando muchos la daban por hecha. "Y van pasando los años y la extradición que todo el mundo anuncia y todo el mundo promete no llega nunca. Saben que no llegará, de manera que por respeto a sus ciudadanos los tendrían que dejar de engañar", añade Puigdemont.

Seguidamente, explica que la batalla que se está produciendo en los tribunales europeos no es solo por la extradición, sino que se trata de una lucha por el derecho político de los catalanes. Así pues, evitar la extradición se convierte en un "paso necesario para poder culminar este combate". El presidente en el exilio cree que es por eso que hay sectores que se esfuerzan tanto al hacer ver el exilio como "un asunto personal", se refiere a las "reformas soluciones felices y toda la literatura que han vomitado en sus medios afines". Finalmente, concluye que estos sectores ahora se encuentran "con dificultades para mantener la persecución en Europa" porque, además, desde Europa ya se habla de "grupo objetivamente identificable" y les dice con toda claridad que "el TS no tenía competencia para juzgar a los presos políticos".

Puigdemont pide al TS que se declare incompetente

Precisamente este jueves, la defensa del expresidente pidió al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que se declare incompetente y renuncie a la causa. En un escrito al Tribunal Supremo, el abogado Gonzalo Boye justificó su petición por la sentencia del TJUE. En el texto, la defensa del expresidente argumentó que la decisión de Luxemburgo los beneficia porque, señala, indica la "falta de competencia" de la alta instancia judicial española para juzgar a los implicados en el caso del 1-O. Por este motivo, Boye pidió al Supremo que se declare incompetente, renuncie a la causa y la remita a un juzgado de Catalunya. "Se puede acordar en el sentido de falta de competencia ahora o esperar que eso lo determine alguna autoridad de ejecución de otro estado miembro que, sin lugar a dudas, acatará lo que dice la sentencia del TJUE del 31 de enero del 2023. O peor todavía, esperar que así lo dictamine el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", indicó el abogado.