Bofetada para el fiscal que acosó a una menor y que fue contra Carles Puigdemont por Aigües de Girona. El Tribunal Constitucional ha fallado que se denegó de "manera manifiestamente infundada e irrazonable" las actuaciones practicadas durante la investigación contra el fiscal José Grinda por un delito contra la intimidad de una menor. Ahora el TC ha decidido dar amparo a Miriam Serrano, la joven víctima que cuándo denunció al fiscal en el 2009 tenía 15 años, según adelanta The Objective. La chica intentó reabrir su caso para reanudar acciones civiles y el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá la Real y el Audiencia Provincial de Jaén se opusieron. La víctima presentó el recurso de amparo al Tribunal Constitucional porque no fue informada en su momento de que el caso contra José Grinda fue archivado de forma definitiva el año 2013, ni se le dio acceso a las diligencias que se practicaron.
Ahora, el tribunal de garantías considera que las dos instancias judiciales vulneraron el derecho a la tutela judicial efectiva de la joven cuando le negaron el acceso a las actuaciones judiciales del caso. El citado digital, que ha tenido acceso a la sentencia del TC, subraya que todavía resulta más refutable si se se considera que a Miriam Serrano nunca se la avisó de los autos de archivamiento de la causa. Los hechos pasaron el año 2009 cuando la madre de la víctima, que en aquel momento tenía 15 años, denunció delante de la Guardia Civil que su hija "estaba en contacto con una persona por Internet la cual le había enseñado vídeos pornográficos y le había pedido que se desnudara". En el momento de la denuncia no se sabía quién era el interlocutor de la joven, pero en uno de los vídeos se le veía la cara y pudieron descubrir que se trataba del fiscal José Grinda. Un juzgado inició las diligencias pero la fiscalía se opuso a procesa Grinda considerando que los hechos no estaban suficientemente probados. El caso fue sobreseído provisionalmente en el 2013 y acabó archivándose de manera definitiva en el 2017. Con todo eso, José Grinda quedó exonerado.
La relación con Puigdemont
El mundo es muy pequeño y da la casualidad de que este fiscal fue contra Carles Puigdemont por el conocido caso de Aigües de Girona, ya archivado. Se trataba de una investigación penal sobre la gestión del presidente Carles Puigdemont cuando fue alcalde de Girona. Se trataba de una transferencia en la decisión de fondo del canon municipal de agua para comprar una colección de obras de arte para el consistorio entre 2013 y 2014. El escrito del Supremo fue claro: "No resulta apreciable el existencia de una artimaña para defraudar el Ayuntamiento de Girona ni ve delito de falsedad".
Los jueces no vieron delito, en todo caso una infracción administrativa. "Vista cierta la ilegalidad administrativa, por haberse utilizado el canon del agua sin respetar sus límites finalísticos y presupuestarios, no se puede entender que la resolución dictada lo haya sido por órgano incompetente, ni que se haya prescindido de las normas esenciales del procedimiento, ni que sea consecuencia de la comisión de una infracción penal o expresión de esta, sobre todo si se tiene en cuenta que la desviación de finalidad pública hoy constituye sin más un ilícito administrativo", señalaba el acta.