Una posible repetición electoral favorecería al PSOE y Sumar, según una encuesta de Simple Lógica, publicada por elDiario.es. Junts per Catalunya, por su parte, se mantendría con los 7 actual, y avanzaría Esquerra Republicana, a quien sufriría un golpe, pasando de los 7 actuales a los 5. Hay que recordar que los republicanos llegaron a conseguir a los 15 diputados a las elecciones del pasado abril del 2019, pero la repetición electoral en noviembre del mismo año los hizo caer a los 13 que tenían hasta hace dos meses. Con estos resultados, el líder socialista ya no necesitaría los votos del partido del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y es que la suma de los diputados de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG harían 176, suficientes para una investidura.
La coalición de izquierdas, beneficiada de una repetición
Los partidos más beneficiados de la encuesta son la coalición de gobierno de la pasada legislatura en el Congreso de los Diputados. El PSOE, subiría de los 121 escaños a los 128, aumentando también en porcentaje de votos. De hecho, el PSOE superaría en el PP en número de votos. Los socialistas obtendrían 33,4% de los votos, mientras que el PP obtendría 32,5%. Los socialistas subirían de los 31,7% votos en los 33,4%, mientras que el PP disminuiría de los 33,05% votos en los 32,5%. Por su parte, Sumar, que consiguió a 31 diputados a las pasadas elecciones del 23 de julio, subiría hasta los 36. Eso hace que la suma de PSOE y Sumar consiga un aumento de escaños de 12 escaños.
En cambio, la derecha sufriría una gran bajada, y es que el PP, que alcanzó a los 137 diputados, perdería 5, cayendo hasta los 132. Además, también perdería la primera bastante en número de votos, mientras que Vox seguiría su caída libre, pasando de los 33 diputados a los 29. En porcentaje de voto, la ultraderecha perdería un 0,2%.
Junts se mantendría y ERC seguiría a la baja
Junts per Catalunya, con Míriam Nogueras al frente, conseguiría mantener los resultados de las pasadas elecciones en el Congreso del 23 de julio con 7 diputados. Incluso, calcaría el número de votos hasta el 1,6%. Eso sí, Sánchez ya no dependería de sus votos con la suma de ERC, Bildu, PNV y el BNG.
ERC, por su parte, seguiría su bajada hasta los 5 diputados. Lejos quedan los 15 escaños en que obtuvo en abril del 2019, y es que perderían un 0,4% del voto del Estado español. Por su parte, Bildu obtendría 6 diputados, el PNV 4, UPN 1, Coalición Canaria 1 y el BNG 1.
Los votos de Junts, claves
Se trata de una de las primeras encuestas que se publican después de las pasadas elecciones del pasado 23 de julio, las cuales dejaron patente que Sánchez necesitará Juntos para ser investido. De hecho, llega en una semana clave, y es que el próximo jueves será clave, puesto que se constituye la Mesa del Congreso. De hecho, el PSOE llega sin saber si conseguirán nuevamente el liderazgo de la cámara baja española, puesto que los votos favorables del partido de Carles Puigdemont serán necesarios para la votación. En caso de abstención de Juntos, el Partido Popular, con toda probabilidad, conseguiría la presidencia del Congreso.
Una situación similar sucede con la investidura del presidente español, y es que Sánchez necesita el 'sí' de los 7 diputados encabezados por Míriam Nogueras. Para obtenerlos, Juntos pide una amnistía y un referéndum de autodeterminación, y aquí el presidente al exilio será clave. En caso de que Juntos y el PSOE no lleguen a ningún acuerdo, habría una repetición de elecciones entre finales de año y principios de año.