Mismo escenario político en el Parlament de Catalunya en caso de repetición electoral, según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). El segundo barómetro de 2024 apunta a una correlación de fuerzas similar a la actual composición parlamentaria, surgida de las elecciones del 12-M: la suma independentista no llegaría en ningún caso a la mayoría absoluta de 68 escaños —en el escenario más favorable que esboza el CEO, la suma de Junts, ERC y la CUP se quedaría en 66—, mientras que la coalición de izquierdas que podrían formar PSC, ERC y los comunes no solo llegaría, sino que podría superar el actual resultado y alcanzar hasta los 77 escaños. La única manera de que el independentismo sumara sería con los votos de Aliança Catalana, escenario difícilmente posible, dado el cordón sanitario que el resto de partidos han acordado para aislar a los de Sílvia Orriols. En detalle de resultado por partido, el CEO otorga nuevamente la victoria al PSC de Salvador Illa, con una horquilla de entre 39 y 45 escaños —el 12-M consiguió 42; en segunda posición, nuevamente Junts, con una horquilla de entre 31 y 36 escaños —actualmente los de Carles Puigdemont tienen 35—; y Esquerra Republicana (ERC), terceros de nuevo con una horquilla posible de entre 19 y 24 escaños —el 12-M consiguió 20—-.

En cuanto a los partidos con menor representación, en cuarta posición se mantendría el PP de Alejandro Fernández, al que el CEO mantiene en una horquilla de entre 13 y 18 escaños —el 12-M los populares consiguieron 15, lo que supuso un amplio crecimiento con respecto a la legislatura anterior—. Por otro lado, se mantiene en la misma posición Vox: la formación de extrema derecha que lidera Ignacio Garriga en Catalunya lograría entre 7 y 11 escaños, según el barómetro del CEO. El 12-M se hicieron con 11 escaños, así que se plantea un escenario en el que podrían bajar.

A continuación, la candidatura de Comuns-Sumar que lidera Jéssica Albiach lograría entre 5 y 8 escaños, una horquilla similar al resultado que obtuvieron en las elecciones de hace dos meses, cuando consiguieron 6 escaños. Por su parte, la CUP mantiene la misma tendencia a la baja: el CEO otorga a la formación anticapitalista e independentista una horquilla de entre 1 y 6 escaños, pudiendo experimentar así un gran batacazo. El 12-M los cupaires que lidera Laia Estrada obtuvieron 4 escaños. Finalmente, Aliança Catalana, la formación de extrema derecha que lidera la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, se mantendría en el Parlament y podría llegar hasta los 4 escaños. El 12-M los de Orriols irrumpieron en la cámara catalana por primera vez y lo hicieron con 2 escaños.

Proyección de escaños, según el CEO / El Nacional

PSC y Junts, mayor fidelidad de voto

En cuanto a la fidelidad del voto, uno de los otros índices que mide el CEO, los partidos que se sitúan con un electorado más fiel en relación con lo que votaron en los comicios del 12 de mayo, serían el PSC y Junts, con tasas en torno al 80%: un 79% el PSC y un 81% Junts. De igual manera se sitúa el electorado del PP —un 77% volvería a votarlos—, mientras que el de Vox y los comuns se sitúa en un 69% de 'tasa de fidelidad' y la CUP en un 70%. Esquerra, por su lado, no retendría tanto al votante y solo el 60% de los que votaron a los republicanos el 12-M volverían a hacerlo. En este caso, la tasa de indecisión o de abstención se sitúa en el 30%. Finalmente, Aliança Catalana obtiene la peor tasa: solo el 42% volverían a votarlos.

Illa, quien tiene más posibilidades de ser investido

A partir de los resultados obtenidos el 12-M y con la actual composición parlamentaria, el CEO pregunta por la posibilidad de los varios candidatos a ser investidos: en este sentido, la gran mayoría de los encuestados, el 65%, apuntan al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. Por el contrario, solo el 14% ven con más posibilidades al candidato de Junts, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. El 8% de los encuestados auguran que ninguno de los dos, ni un tercero, conseguirían ser investidos, y un 12% se muestran indecisos y no se posicionan. Interesante destacar que el 71% del votante de ERC considera que Salvador Illa es quien más posibilidades tiene de ser president, mientras que solo otorgan a Puigdemont un 12% de posibilidades. Quienes más ven a Puigdemont de nuevo en el Palau de la Generalitat son los votantes de Junts (27%), los de Vox (27%) y los del PP (21%). Con todo, la opción de Salvador Illa se posiciona como la de más posibilidad de ser investido entre el electorado de los ocho partidos con representación parlamentaria.

Bastante apoyo al tripartido de Illa entre el electorado de ERC

En cuanto a esta posible investidura de Salvador Illa, el 20% del conjunto de encuestados considera que la suma se la tendrían que facilitar ERC y los comuns, mientras que el 14% dice que tendría que ser president solo con los votos de los republicanos, e incluso un 8% optan por que Junts y ERC invistan a Illa. El 22% del total, sin embargo, no se posicionan sobre quién debería dar su apoyo, y contestan 'No lo sabe'. En cuanto al electorado de ERC en concreto, según el CEO, el 26% se posiciona a favor de la investidura de Illa con el apoyo de los republicanos y de los comuns; mientras que solo el 21% opta por facilitar la investidura de Puigdemont con los votos de Esquerra.