La amenaza de la repetición electoral se perfila al horizonte. Si Alberto Núñez Feijóo, el candidato popular, no consigue el apoyo necesario para llegar a la Moncloa en las sesiones de investiduras previstas para el 26, 27 y 29 de septiembre y Pedro Sánchez tampoco se hace con una mayoría viable, las urnas volverán a las calles del Estado español para conseguir un gobierno estable. Las esperanzas que una repetición electoral podría dar una mayoría más clara, quedan en papel mojado después de la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, que muestra un escenario igualmente dividido. El PP ganaría un par de diputados, pero seguiría lejos de tener la Moncloa más cerca, es más, el actor clave para la gobernabilidad española volvería a ser Junts per Catalunya.
Hasta tres diputados más, este sería el gran cambio que tendrían los populares con unos nuevos comicios generales. Es decir, pasarían de 137 a 140. Todo lejos de poder gobernar en solitario. Ni siquiera apoyándose en su socio más fiel: Vox. La formación de extrema derecha volvertía a recular, esta vez perdiendo un diputado. Después del porrazo del 23-J, esta disminución es menor pero no menos dolorosa. La formación de Abascal retrocede y no es el partido clave para la gobernabilidad del Estado que esperaban, ya que se quedarían con solo 32 diputados.
Por otra parte, no es que le vaya mucho mejor al PSOE, que después de ganar diputados contra todo pronóstico a las últimas generales, esta vez se prevé que pierda un par, quedándose en 119. Su principal socio. Sumar, se quedaría igual, con 31 diputados, menos que cuando este espacio de la izquierda española se presentaba como Unidas Podemos. Así pues, ni socialistas ni Sumar llegan tampoco por sí solos a la Moncloa. De nuevo dependería de quién negocia mejor con las formaciones del resto del Estado.
Junts vuelve a tener un papel destacado
La encuesta muestra que Junts per Catalunya podría perder un diputado en una posible repetición electoral. A pesar de quedarse con 6 representantes, a pesar de tener menos diputados que actualmente, el papel clave de Junts radica en el hecho de que no se han comprometido con Pedro Sánchez, como si apuntaron otras formaciones como ERC, EH Bildu o el PNV. Aunque sea en contraposición a Feijóo, estas formaciones se han decantado más por una repetición del Ejecutivo actual, afirmando que no les ha salido mal, según el sondeo.
Por su parte, ERC repetiría los resultados actuales: 7 diputados. En comparación con los resultados del 2019, siguen en una situación crítica, pero parece que los republicanos amortiguan la caída. Bildu ganaría unos diputados, llegando a los 7, mientras PNV perdería a uno, quedándose con 4.