Varios representantes franceses han decidido no asistir a la cumbre francoespañola de Barcelona, a causa de la huelga general que la mayoría de sindicatos han convocado contra la reforma de las pensiones, en la que no se descartan incidentes. Puede declinar la asistencia al encuentro con el Gobierno espanyol la primera ministra, Élisabeth Borne, un hecho que el diario La Dépêche da totalmente por hecho pero que no tiene por ahora otra confirmación. Y además de ella, ya es seguro que no viajará a Barcelona el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, que está implicado directamente en la cuestión de las pensiones.
🔴 Manifestación del 19 de enero en Barcelona, DIRECTO | Protesta contra la cumbre hispanofrancesa
En París existe tensión porque el presidente Emmanuel Macron estará en Barcelona en plena huelga general, lo que ha sido tildado "de escapismo" porque el jueves habrá una situación complicada en el país. El Elíseo ha intentado desactivar las críticas y ha remarcado que todo les ha venido dictado por el Gobierno español. "Nosotros no hemos escogido ni el día ni el lugar de la cumbre", han indicado fuentes de la presidencia según indican France Info y La Dépêche. También viajará a la capital catalana el ministro del Interior, Gérald Darmanin, a pesar de la previsión de incidentes en la huelga general. Un asesor del gobierno francés se ha excusado en la emisora francesa diciendo que el ministro "no es quien tiene que parar los black blocks", los grupos organizados violentos. Fuentes próximas a Macron precisan además que se acortará el programa si aparecen problemas serios a Francia, y que la delegación francesa podría volver antes de tiempo. Los llamamientos a la movilización en París hablan de "hacer temblar las paredes del Elíseo".
Mientras tanto, los Mossos d'Esquadra tienen listo para este jueves un dispositivo de seguridad para proteger la cumbre. El dispositivo será similar al de la cumbre Euromediterránea que acogió la capital de Catalunya durante dos días en noviembre de 2005, que activó unos 4.000 agentes del cuerpo. En la línea de aquel dispositivo, adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas unidades que han ido incorporando los Mossos en este tiempo, el despliegue de este jueves en la ciudad de Barcelona activará hasta doce unidades del cuerpo.
Más allá de los efectivos del servicio ordinario de Seguridad Ciudadana, también se han reforzado los servicios de orden público, con Brigada Móvil y ARRO, y se han activado, sobre todo en la zona cero, en la zona de influencia del MNAC y también de los centros de prensa y donde estarán los dos presidentes y su equipo, la unidad canina y la unidad de subsuelo. Desde el aire los Mossos tendrán imágenes en directo de la Unidad de Drones y también del helicóptero policial, que seguirá las comitivas y las cápsulas de seguridad de las dos delegaciones desde su llegada al aeropuerto de El Prat. En El Prat se ha reforzado también el servicio del Área Seguridad Aeroportuaria y Tráfico, que son los encargados de dar seguridad a los convoyes de los vehículos oficiales, en una segunda esfera. La primera la asumen los equipos de seguridad propios de Sánchez y Macron, de las respectivas policías españolas y francesas. Además, como también es habitual en la visita de representados políticos de primer nivel en Catalunya, se ha activado en zonas críticas, y a reacción, equipos del Grupo Especial de Intervención (GEI). También se han reforzado la presencia de agentes de paisano de las unidades Fura de la ciudad y también los especialistas en Información.