El Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en el Congreso de los Diputados. Se había convocado un pleno para reprobar a Javier Ortega Smith, concejal de Vox, después de que hace quince días agrediera a Eduardo Rubiño, concejal de Más Madrid. Ahora bien, los verdaderos protagonistas de la mayoría de las intervenciones han sido temas que se escapan, de largo, del Palacio de Cibeles: la amnistía, el 'Sanchismo', los acuerdos del PSOE con los independentistas, el muñeco con la cara de Pedro Sánchez, ETA, la alcaldía de Pamplona, Hamás e, incluso, el Pacto del Tinell. En algunos momentos parecía que el pleno del Ayuntamiento de Madrid se hubiera trasladado a la Carrera de San Jerónimo. En relación con la reprobación, que era lo que reunía hoy a los concejales madrileños en el antiguo Palacio de Telecomunicaciones, no ha habido sorpresas y ha salido adelante con el apoyo del PP, Más Madrid y el PSOE, en un pleno que no ha estado exento de críticas y reproches mutuos entre los populares y las formaciones de izquierdas.
Ortega Smith reparte leña a diestro y siniestro
En su intervención, con tono altivo y desafiante, Ortega Smith ha dirigido críticas a ambos lados. Ha tardado pocos segundos a mencionar Pamplona, alegando que este pleno extraordinario era una "cortina de humo" para intentar tapar "la infamia de lo que ha pasado en Pamplona" (donde el PSOE y Bildu impulsaron una moción de censura para que los abertzales recuperaran la alcaldía). Dirigiéndose a la bancada de Más Madrid, a la cual ha catalogado constantemente de "Hamás Madrid", no ha mostrado ni una brizna de arrepentimiento por su actuación (de hecho, en una rueda de prensa posterior ha presumido que la reprobación, la segunda que se aprueba contra él, le importa "un re-bledo"), ha sostenido que Eduardo Rubiño "agredió verbalmente" a las víctimas del terrorismo y ha añadido que el único contacto físico que hubo fue de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que lo quiso alejar de Rubiño después de la agresión.
En su discurso, Ortega Smith también ha emulado a Federico Trillo, expresidente del Congreso y exministro de Defensa, cuando ha dicho que "Como diría un ministro del PP, «Este pleno manda huevos»" y ha mencionado a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, uno de los padres del nacionalismo gallego, para criticar que Alberto Núñez Feijóo le rindiera homenaje cuando era presidente de la Xunta de Galicia. Además, Ortega Smith ha censurado que PP y PSOE hayan designado "un mediador internacional como si España fuera una colonia" para renovar el CGPJ, en alusión al acuerdo entre populares y socialistas para que la Comisión Europea interceda en las negociaciones sobre el órgano de gobierno de los jueces, ha denunciado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, "ha comprado íntegramente el relato de la izquierda" y ha reprobado a Reyes Maroto, portavoz del PSOE, que la "historia criminal y golpista" de los socialistas solo le permite "dar lecciones de delincuencia".
Después de su intervención, el también diputado de Vox en el Congreso ha anunciado que abandonarían el pleno y no se quedarían a escuchar el resto de intervenciones (PP, Más Madrid y PSOE tenían dos turnos) porque no le habían dado turno de réplica. En una rueda de prensa posterior, ha reconocido que sentía "profundamente" que el PP se haya sumado a "este teatro, vodevil y farsa de condena", pero ha reconocido que los pactos autonómicos entre las dos formaciones no peligran.
"La agresión es el método de Vox"
Desde la tribuna de oradores, Eduardo Rubiño, el concejal de Más Madrid que fue agredido, ha criticado que Ortega Smith sea "muy valiente para decir soflamas, insultar y acercarse al escaño por aporrearlo", pero no se quede a escuchar lo que le tenía que decir, y ha abanderado que en España "hay una mayoría que no quiere que sus representantes arrastren por el suelo la dignidad de las instituciones democráticas y esperan de ellos que no se comporten con tanta falta de autocontrol como una especie de adolescente maleducado". Ha pedido a los concejales de Vox que "tienen que aprender a comportarse" y ha reivindicado que a él lo han votado "para sacar de quicio" gente que "creía que podía imponer una España asfixiante, opresiva y oscura a quien pensara, hablara o amara diferente".
En la misma línea, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha sostenido que no cree que Ortega Smith represente "una rareza" o "una fruta podrida" dentro de Vox, sino que su reacción evidenció que "la agresión no es una anomalía", sino que es "el método de Vox". Ha calificado el comportamiento de Ortega Smith de ser "la actitud clásica de cualquier matón", ha reivindicado que "la fuerza de la democracia es más fuerte que los matones y sus agresiones" y ha instado el PP a "reflexionar" viendo el comportamiento de Ortega Smith. Sin embargo, ha lamentado que "desgraciadamente, aquí empieza y acaba la unidad democrática", consciente de las alianzas entre los populares y el partido de extrema derecha en todo el Estado.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha aseverado que "la violencia y los discursos de odio son una señal de identidad de Vox", ha reprochado a Almeida que no haya condenado a la paliza al muñeco con la cara de Pedro Sánchez en Nochevieja en Ferraz y ha criticado que convocar el pleno durante las fiestas de Navidad para que "pase desapercibido" es el "regalo de Reyes" que el PP ha hecho a Vox.
El PP saca a pasear la amnistía y el Pacto del Tinell
"Hacer frente con todas las armas democráticas al ataque frontal contra el estado de derecho que está perpetrando el Gobierno". Es una de las frases que ha pronunciado la vicealcaldesa de Madrid, María Inmaculada Sanz, que ha aprovechado su intervención para referirse brevemente a Ortega Smith y criticar extensamente al PSOE, Más Madrid, Sumar y el independentismo. Ha argumentado que, después de la Transición y la aprobación de la Constitución, "todo empezó a torcerse cuando el Partido Socialista firmó el infame Pacto del Tinell con las fuerzas independentistas y nacionalistas". Es el acuerdo entre el PSC, ERC e ICV-EUiA para formar al primer Tripartit y acabar con 23 años de Governs de CiU a la Generalitat. "El bloque 'sanchista' que se mantiene unido por el muro es una versión del cordón sanitario del Pacto del Tinell", ha denunciado.
Sobre la agresión de Ortega Smith, ha censurado que sus "numeritos" son "la mejor coartada" para el Gobierno, ya que son "muy útiles para la estrategia del 'Sanchismo'" y le dan "argumentos y excusas para desviar la atención". Ha concluido su discurso con un dardo al PSOE y a Más Madrid: ¿"Reprobación de la actitud de Ortega Smith? Sí. ¿Denuncia de la infinita hipocresía de la bancada de la izquierda? También".
Finamente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que había que reprobar sin ningún tipo de dudas a Ortega Smith por su inaceptable, intimidatoria y violenta conducta" y ha reconocido que él mismo fue testigo de "la gravedad y la violencia" de su comportamiento. Sin embargo, ha añadido que, vistas las intervenciones en el pleno, ha llegado a la conclusión que "ni Ortega Smith quiere dejar el acta de regidor, ni la izquierda lo quiere" y ha reprochado a Más Madrid y al PSOE que les va "fenomenal" la existencia de Vox para "tapar sus pactos de la vergüenza". "Ustedes llevaron el odio y la confrontación a la política española", ha proclamado dirigiéndose a Rita Maestre.
"Javier, amigo, España está contigo"
Desde minutos antes de arrancar el pleno, una cincuentena de personas convocadas por Vox se han concentrado delante del Ayuntamiento para mostrar su apoyo a Ortega Smith. Algunas de las consignas eran "Javier, amigo, España está contigo" y "Javier, valiente, España té defiende". Asimismo, los concentrados han hecho proclamas contra el PSOE y el PP: "PSOE y PP la misma mierda se" y "Almeida, cabrón, devuelve el camión". Entre las pancartas, una que mostraba el "apoyo total" al concejal de Vox y una bandera de España con unas letras sobreimprimidas: "España saqueada miedo pperos y sociatas".