La CUP ha expresado esta mañana durante la reunión de la Mesa del Parlament su oposición a la presentación de alegaciones al Tribunal Constitucional para defender la votación del pleno donde se aprobaron las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. Pero este grupo –igual que el del PP, que también se ha opuesto a los argumentos expuestos por los letrados– no forma parte de la Mesa y participa en las reuniones con voz pero sin voto. Por lo tanto, las alegaciones se han aprobado por unanimidad.
No obstante, el miembro del secretariado de la CUP Xevi Generó ha dejado clara la opinión de los cupaires a través de diferentes tuits en su cuenta.
La CUP, que apuesta por uno vía de desobediencia, ha expresado repetidamente su oposición a recurrir ante el TC para defender las iniciativas del Parlament cada vez que el alto tribunal ha actuado contra la Cámara catalana. El parecer el cupaire se basa en un no reconocimiento de la autoridad del alto tribunal que dejaría sin sentido presentar recursos.
Por contra, desde JxSí se argumenta estas actuaciones en la necesidad de agotar la vía legal del Estado español para facilitar futuras actuaciones en el ámbito internacional.