El Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves una moción de Junts per Catalunya sobre los "agravios económicos y fiscales" del Estado hacia Catalunya. El texto insta al Govern a plantear, por ejemplo, la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), exigir al Gobierno acabar con el déficit fiscal con la aplicación del principio de ordinalidad, liquidar los importes no ejecutados en infraestructuras del Gobierno Pedro Sánchez o la compensación de las partidas pendientes de la disposición adicional tercera del Estatut. La mayoría de los puntos han contado con el apoyo de ERC y Junts, mientras que el PSC se ha opuesto.

Estas discrepancias se han plasmado, sobre todo, durante el debate de la moción. El diputado de Junts, Joan Canadell, ha expresado que "ya basta de que el Estado nos haga vivir como los países pobres" y ha disparado contra el PSC porque "cuando está en juego el bienestar de los catalanes, todo vale para los socialistas". En este sentido, se ha querido referir al resultado de las elecciones generales, que deja en manos de Junts la investidura de Pedro Sánchez: "No habrá investidura si no se solucionan estos problemas y otros como la amnistía y la autodeterminación, y será culpa suya si hay bloqueo por no afrontar los problemas graves que sufrimos". Canadell ha denunciado que hay muchos catalanes y votantes del PSC que desconocen, por ejemplo, que Pedro Sánchez es quien "menos ha ejecutado infraestructuras en Catalunya" de la historia o que el país ha tenido que asumir un endeudamiento en forma de FLA de 80.000 millones de euros en 15 años mientras existía un "déficit equivalente de 250.000 millones de euros". El juntaire ha reclamado, también, que el Estado efectúe los cambios normativos necesarios para fijar un salario mínimo interprofesional de Catalunya.

La mayor parte de las críticas han sido compartidas por María Jesús Viña, de Esquerra Republicana, que ha afirmado que "pertenecer al Estado es un mal negocio porque nos va a la contra y se apropia de recursos porque tampoco hace las inversiones que garantizan la prosperidad de la ciudadanía". Viña ha lamentado que Catalunya sea la segunda comunidad que más recursos genera y la decimocuarta en recibirlos, una vez estos se redistribuyen. Los republicanos también se han querido dirigir a los socialistas para reclamarles que hagan su trabajo y "no abdiquen de sus responsabilidades" si están a favor de condonar buena parte de la deuda del FLA. Desde la CUP, Eulàlia Reguant ha sostenido que "hablar de déficit fiscal es criticar el centralismo y la oligarquía".

"Se pueden quedar en la proclama y el activismo o asumir las responsabilidades"

Jordi Riba, diputado del PSC, ha contrarrestado las críticas de Junts y ERC afirmando que el preámbulo de la moción "invita a no hacer participar a los partidos independentistas" porque destaca que hay que "promover y participar en un espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica colegiada para generar consensos entre los principales actores independentistas y definir los pasos [...] para culminar el camino hacia la República Catalana". Sobre la condonación de la deuda del FLA, Riba ha expresado que están de acuerdo en hacerlo en una parte y ha señalado que hay que efectuar una reforma de la financiación que espera que un próximo gobierno de Pedro Sánchez aborde. En esta línea, ha pedido a los independentistas que participen en este debate sobre la reforma de la financiación y que elijan: "Se pueden quedar en el activismo y la proclama o asumir las responsabilidades que la ciudadanía les ha otorgado". En su turno de réplica, Canadell ha defendido que los tres sistemas de financiación que ha habido han hecho que el déficit fiscal sea del 8% del PIB.