A veces, el enemigo está en casa. En medio de los esfuerzos que se han hecho desde el PSOE por convencer a su electorado, contrario a la reforma de la sedición y la malversación, de que modificar el Código Penal no es una concesión al independentismo, Javier Lambán y Emiliano García-Page se han alineado a menudo con los discursos de la oposición, criticando precisamente estas reformas. Estas palabras contra el Gobierno han caído como un plomo al Ejecutivo de Pedro Sánchez y en el grupo parlamentario de los socialistas, y por eso, en una entrevista en 20 Minutos, su portavoz, Patxi López, ha reprochado a los barones lo que considera unas declaraciones muy desafortunadas. Preguntado por si le molesta que se expresen siempre con "vehemencia" contra el Gobierno, López ha asegurado que "no es lo más apropiado". Además, también les ha recordado, aunque se acerquen elecciones autonómicas, "su electorado también tiene un mejor sueldo, más becas, los han hecho fijos por la reforma laboral...", destacando los grandes hitos del gobierno de coalición que ellos critican.
Todas estas declaraciones se entienden cuando los mismos votantes socialistas de estas regiones están en contra de la reforma en el Código Penal y los barones se quieren distanciar, dejando clara su animadversión al independentismo, una vez más. Con todo, según los datos del último CIS autonómico, tanto Lambán como Page podrían conservar la presidencia de Aragón y Castilla-La Mancha, respectivamente. No tendría el mismo futuro Guillermo Fernández-Vara, presidente socialista de Extremadura, que no ha sido tan vehemente como sus compañeros y que se vería superado por el PP. En la misma encuesta, se revela que Isabel Díaz Ayuso podría ver peligrar la presidencia de la Comunidad de Madrid, gracias a un fuerte crecimiento del PSOE y la suma de los partidos de izquierdas.
Ningún referéndum en Catalunya
En la misma entrevista que ha criticado a los barones socialistas críticos con el Gobierno, Patxi López ha quitado importancia al hecho de pactar con ERC y Bildu, ya que lo más importante no es "con quién, sino para quién", asegurando que las mejoras que han conseguido son para una mayoría social. "PP se ha encasillado en el no a todo y tenemos que buscar otras alianzas", ha justificado, y reconociendo que si estos pactos no se explican bien, podrían tener un coste electoral para los socialistas. Además, sin embargo, también ha negado en rotundo que el Gobierno acepte hacer un referéndum o una consulta sobre el futuro político de Catalunya.
Saca pecho de los acuerdos entre PSOE y Unidas Podemos
Al día siguiente que los socialistas, con algunas excepciones, votaran a favor de la ley Trans de Irene Montero y que Unidas Podemos acabara aceptando la ley del Bienestar animal aunque deja desprotegidos a los perros de caza, hecho que provoca grandes críticas de las entidades animalistas, Patxi López ha negado que haya más "desacuerdos que acuerdos" en el gobierno de coalición. "No es verdad, hemos gobernado juntos 3 años y hemos aprobado 180 iniciativas que se han acordado no solo entre los socios, sino con un montón de fuerzas políticas", ha concluido López.