Aunque en todas las generaciones la población de Catalunya se ubica más hacia la izquierda que hacia la derecha, la Generación Z, conformada por los nacidos entre 1997 y 2012, es la que más de derechas se siente. Más, incluso, que la Generación Silenciosa, que incluye a los catalanes mayores de 78 años, cuando a menudo se relaciona la vejez con el conservadurismo. Así lo revelan los datos de la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de Catalunya, sobre generaciones y participación. El dato más preocupante, sin embargo, es que hasta un 8% de los más jóvenes se identifican con la extrema derecha, mientras que solo lo hacen un 5% de la Generación Silenciosa y de los 'boomers' (nacidos entre 1946 y 1964), un 3% de la Generación X (1965-1980) y un 4% de los millennials. Con todo, son los chicos de la Generación Z los que más se autoubican en la extrema derecha, y es que lo hacen hasta un 9%, muy lejos del mismo porcentaje en otras generaciones, que es prácticamente residual. Así, cuando se les pidió que se ubicaran en una escala del 0 al 10, un 9% de los chicos jóvenes nacidos entre 1997 y 2012 se ubicaron entre el 8 y el 10. En el caso de las chicas, esta cifra se reduce hasta el 6%, pero, así y todo, las jóvenes son la generación que más se ubica en la ultraderecha.

 

 

Las mujeres jóvenes, la generación más de izquierdas

También hay un sesgo de género importante a la hora de ubicarse en la extrema izquierda en el caso de los jóvenes. Concretamente, en el caso de los chicos el porcentaje es del 17% y de las chicas del 25%, la cifra más alta y a mucha diferencia del resto de generaciones. A estas se les tiene que sumar un 31% de las chicas jóvenes que se consideran de izquierdas. De todas las generaciones y de los dos sexos, las chicas jóvenes son, con un 55%, las que más se identifican con las posiciones de izquierdas, seguidas de cerca por los hombres boomers. Además, las mujeres millennials, nacidas entre 1980 y 1982, son, en general, la generación que más se aleja de las posiciones de derechas, ya que solo un 11% se identifica con ellas.

 

 

Vox, el partido que genera más antipatía en todas las generaciones

Esta encuesta del CEO también se ha querido fijar en las simpatías y antipatías de las generaciones hacia los partidos políticos. En el caso de los miembros de la Generación Silenciosa y los boomers, la formación que mejor cae es el PSC, seguido, en el primer caso, por Junts per Catalunya y en el segundo, por ERC. Con todo, a partir de la Generación X, la opción preferida de los encuestados es "ninguna", hecho que demuestra una desafección creciente entre las generaciones más jóvenes. Ahora bien, si nos fijamos en el partido que genera más antipatía, hay un claro ganador: Vox, que es el más escogido en todas y cada una de las generaciones, especialmente entre los boomers, que lo escogen en un 64% de los casos.

Diferencias habituales entre hombres y mujeres

Aparte de las diferencias ya comentadas en las autoubicaciones en la escala ideológica, las divergencias entre las respuestas de hombres y mujeres son habituales en toda la encuesta del CEO. Por ejemplo, los hombres tienen más interés que las mujeres por la política y también se perciben como mejor informados sobre la actualidad política en todas las generaciones. De hecho, las mujeres más mayores y especialmente las más jóvenes son las que se consideran peor informadas

También hay diferencias importantes con respecto a los sentimientos ante el cambio climático, ya que las mujeres expresan más angustia, rabia y tristeza que los hombres. La diferencia más importante se da en la generación Z, puesto que solo un 5,5% de los chicos están angustiados y preocupados por el cambio climático, mientras que un 7,2% y un 6,8% de las chicas expresan este sentimiento. Además, las mujeres jóvenes también tienen más tendencia a participar en política que los chicos, como en las manifestaciones por el cambio climático como por los derechos laborales. Con todo, las principales diferencias se dan en las movilizaciones feministas: solo los hombres de la generación silenciosa (7%) participan más que las mujeres (4%) de su edad en estos actos. La diferencia más significativa se da, de nuevo, en la generación Z: un 21% de los hombres se han implicado en los últimos años, por un 50% de las jóvenes.