La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hablado este sábado por primera vez después de la criticada condecoración al presidente argentino, Javier Milei, y lo ha hecho señalando al independentismo, a quien ha colocado en la diana. La dirigente popular no ha desperdiciado la ocasión para cargar contra Catalunya, con un mensaje lleno de reproches a la amnistía, a la financiación exigida desde los partidos catalanes e, incluso, a las embajadas catalanas. "¡Se acabó el negocio corrupto del independentismo, cero euros!", ha exclamado Ayuso, que ha utilizado este argumentario para defender su relación con Milei, a la vez que ha enviado un dardo al Gobierno por las críticas al recibo del presidente ultra.
En concreto, Ayuso ha justificado la condecoración a Milei afirmando que no ha visto "al presidente de Argentina insultar a España ni al Rey", pero que, en cambio, sí que ha visto "a la mitad del Gobierno hacerlo". "Sí que lo he visto con otros gobernantes dictatoriales y populistas en América, sí que lo he visto con ellos. Pero es que, además, hay embajadas catalanas que pagan todos los españoles. Si con el dinero y el esfuerzo de toda la clase trabajadora española se puede mantener en esta gente que está arruinando Catalunya, y que nos quiere robar más a nosotros, y que se dedica a insultar en España por todo el mundo, por qué no podemos mantener lazos de hermandad con Argentina", se ha preguntado la presidenta madrileña, involucrando Catalunya y el independentismo en el conflicto abierto por la medalla en Milei.
Ayuso, sobre la amnistía
Durante el acto, celebrado para conmemorar el primer año de gobierno popular en Madrid, Ayuso se ha referido a la amnistía y ha cuestionado si el Gobierno quiere "borrar 12 años de delitos a aquellos que han malversado, que han robado y que han faltado a la voluntad del pueblo de Catalunya". En esta línea, ha defendido la tarea hecha por los jueces, los cuales ha descrito como "valientes" por "aguantar como se les persigue y el descrédito a ellos y a sus entornos diciendo que todavía hay que seguir juzgando segundos qué delitos". "Cuando un gobierno decide qué es delito y qué no según quién lo cometa, a eso se le llama chavismo. Por eso el sanchismo es chavismo, y vamos por el mismo camino", ha añadido la dirigente popular.
Las críticas hacia el PSOE y el independentismo, sin embargo, no han terminado aquí. La presidenta madrileña también ha acusado al gobierno de Pedro Sánchez de ser "desleal" por permitir la apertura de embajadas catalanas del Govern por todo el mundo, las cuales, según Ayuso, son financiadas con el dinero "de todos los españoles" para recibir mandatarios "con repúblicas bolivarianas que insultan a los españoles, al Rey y a nuestra nación".